Alerta alimentaria de Sanidad sobre estas tres marcas de chorizo y morcilla vegetal

Chorizo
Chorizo
Pixabay

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido recientemente una alerta alimentaria sobre el etiquetado de varios productos transformados a base de vegetales, fabricados en España, con materia prima de Italia, vía Países Bajos. La notificación se debe a la detención de alérgenos no especificados en su etiquetado, en concreto, trazas de mostaza. El aviso ha saltado con rapidez gracias a la notificación que las autoridades sanitarias del País Vasco difundieron a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). 

La retirada del producto del mercado se ha producido tras recibir el fabricante español un aviso del proveedor de Países Bajos indicando que la materia prima de gluten de trigo contenía trazas de mostaza no declaradas en su etiquetado. La empresa ha avisado de la alerta a sus clientes para que retiren el producto del mercado.

Los productos implicados y distribuidos en España son los siguientes lotes comercializados bajo las marcas Zuaitzo, Soj Happy y El Artesano:

1. 'Morcilla vegetal' (lotes 315 y 326)

2. 'Chorizo vegetal' (lotes 301 y 322)

La AESAN recomienda, como medida de precaución, que aquellos consumidores que presenten alergia o intolerancia a alguno de estos tres componentes, se abstengan del consumo de los anteriores productos, en caso de haberlos adquirido previamente. El organismo también matiza que los lotes no comportan ningún riesgo para el resto de consumidores. Además, informan de que los lotes afectados de ambos productos son todos los elaborados hasta la fecha.

Los productos afectados han sido distribuidos en Andalucía, Aragón, C. Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra.

Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y también a los Servicios de la Comisión a través del RASFF (Red de Alerta Alimentaria europea).

Mostrar comentarios