De la red Euronet

Los cajeros ayudarán en la búsqueda de desaparecidos: alertas cada 32 segundos

  • La primera alerta mostrará la imagen de Pedro Matías, el joven de 31 años que desapareció en Gijón en 2009.
SOs Desaparecidos
SOs Desaparecidos
L.I.

La red de cajeros de automáticos de Euronet empezarán a mostrar las  alertas de personas desaparecidas tras alcanzar un acuerdo con la asociación SOS Desaparecidos. "Ha sido un paso que esperamos tomen ejemplo otras entidades", dice Joaquín Amills, su presidente. Todo empezó hace ocho meses cuando se acercaron a preguntar, "cómo podemos ayudar".  Tiene más de 3.000 cajeros (23.000 en la Unión Europea) en aeropuertos, estaciones marítimas, tren, centros de ciudades, "y cada día sigue ampliando". Las alertas saldrán durante 7 u 8 segundos en una fracción de 32 segundos. Al día cada cajero repetirá la imagen 2.750 veces. "Son millones de personas los que la verán". 

Aparecerá en más de 3.000 cajero
Aparecerá en más de 3.000 cajero

La primera alerta será Pedro Matías, el caso del joven desaparecido en 2009 en Gijón y así "rendimos homenaje a todos los desaparecidos de largo alcance. Hemos querido rendir homenaje a una madre que no ha dejado de luchar", detalla Amills. Cuenta Joaquín que conoció a Rosa, la madre de Pedro, al año de desaparecer en Gijón. "Los médicos le daban cinco o seis meses de vida", relata. Y ella le decía "no voy a morir hasta saber lo que le ha pasado a mi hijo".  

En principio se lanzará una sola alerta. Llegaron a plantearse poner varias y cambiarlas, pero al final decidieron que fuera solo una porque "con una secuencia de varios casos podemos provocar que la gente no se fije y se pierda el caso concreto", explican durante su presentación en el Centro Nacional de Desaparecidos.  Recuerdan que hace siete años un desaparecido no era noticia y "hoy en día son noticia sin buscar la morbosidad sino buscando la solidaridad". 

En principio cambiarán la alerta los lunes y los jueves. Pero eso "una urgencia lo puede cambiar". También quieren dejar claro que las alertas no tienen que ser siempre "de último momento" porque las antiguas "también son necesarias para ver si podemos remover la conciencia de alguien que está callado o tuvo miedo".  Han comprobado que si se pone solo uno la gente se para a comentarlo, cuando hay carteles con varios rostros no se fijan. 

El proyecto Alerta Desaparecidos nació en 2007. Cuando SOS Desaparecidos nace intentaba ayudar a las familias con un ser querido desaparecido difundiendo la imagen de la persona para que los ciudadanos pudieran colaborar a la hora de ofrecer a las fuerzas de seguridad algún indicio o pista e intentar saber lo sucedido.

La alerta tiene varias fases. Cuando llega una desaparición el equipo que compone la activación en menos de 10 minutos la tiene creada y empiezan a subirlas a las redes sociales. Primero es Facebook, luego Twitter, Instagram y lanzan mensajería. Así crean el primer impacto de alertas y en una hora pueden alcanzar a 200.000 click de difusión. 

En esta primera fase contemplan también alertas a la red de taxis, y a través del correo eléctronico (tienen 420.000 direcciones) que se activó solo una vez y para la búsqueda del pequeño Gabriel. En total, desde que llega al equipo de difusión hasta su activación total se tarda de 10 a 30 minutos.

Mostrar comentarios