Alerta en Navarra ante el riesgo de que se desborde el Ebro esta noche

  • La Agencia Navarra de Emergencias (ANE) ha alertado a los alcaldes de las localidades vecinas del Ebro ante la previsión de un aumento del nivel del río que podría suponer un riesgo de desbordamiento a partir de las 24.00 horas.

Pamplona, 30 mar.- La Agencia Navarra de Emergencias (ANE) ha alertado a los alcaldes de las localidades vecinas del Ebro ante la previsión de un aumento del nivel del río que podría suponer un riesgo de desbordamiento a partir de las 24.00 horas.

El pico de la crecida se espera en Castejón hacia las 3.00 horas, según informa el Gobierno foral en un comunicado en el que indica que "no se espera una gran riada y que la avenida no alcanzará la magnitud de las registradas durante los meses de enero y febrero".

No obstante, y al estar dañados los diques por las crecidas de los meses pasados, la riada combinada del Aragón y del Ebro, con la aportación del río Ega, puede traducirse en desbordamientos e inundaciones, circunstancia de la que se ha dado cuenta a las autoridades municipales de Castejón, Tudela, Fontellas, Ribaforada y Buñuel.

En cuanto a las carreteras, en principio se prevé que únicamente pueda verse afectada la que une Ribaforada y Fustiñana.

Desde ayer se encuentra cortada al tráfico, por la crecida del Ebro, la N-113 (Pamplona-Madrid), a la altura del kilómetro 72. Además en la Autovía del Camino (A-21) dos de los tres carriles, en sentido Logroño, continúan cerrados debido a desprendimientos que se produjeron ayer también por las intensas lluvias.

También está cortada la carretera NA-6115 (Muniáin-Morentin), en el kilómetro 0,97, por hundimiento de la calzada, y en la NA-7230 (Viana-Aguilar de Codés), se ha producido un desprendimiento que corta un carril a la altura del kilómetro 6,1.

Hacia las siete de la tarde el Ebro a su paso por Castejón ya había superado los seis metros de altura, con un caudal de 1.394,92 metros cúbicos por segundo.

Su situación es de alerta, como la del Ega en el término de Andosilla, que a esa hora tenía un nivel de 2,88 metros con un caudal de 142,52 metros cúbicos por segundo.

Además el Arga, a la altura de Funes, ha alcanzado niveles de prealerta.

En cuanto a las incidencias cabe señalar que cuatro las personas que habían quedado atrapadas en su vehículo en el cauce del río Alhama, en el término municipal de Cintruénigo, han sido rescatadas, sin haber sufrido ningún daño.

Mostrar comentarios