La DGT

Así es la borrasca que complica la vuelta del puente con nevadas copiosas

La DGT invitaba ayer a adelantar la operación retorno a todos los que estén disfrutando de estos días en el norte de la Península por la llegada de Barra. 

Imagen tomada desde un dron de la Colegiata de Roncesvalles cubierta de nieve
Imagen tomada desde un dron de la Colegiata de Roncesvalles cubierta de nieve
EFE

Un sistema frontal muy activo relacionado con la borrasca Barra, la cual avanza por el Atlántico hacia las islas británicas, dificultará la vuelta a casa de los ciudadanos que apuren la vuelta a casa por el puente de la Constitución y la Inmaculada porque este miércoles se esperan nevadas en cotas relativamente bajas de la mitad norte peninsular.

Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) pide a los ciudadanos que adelanten su regreso a casa en localidades de la mitad norte de España y tienen que circular por carretera ante la previsión de nevadas para este miércoles, festivo nacional por la Inmaculada y el día meteorológicamente más adverso del puente.

La llegada de un nuevo frente de aire frío, con una posterior descarga de precipitaciones en forma de nieve, podría dificultar la circulación por carreteras en la mitad norte peninsular el miércoles y el jueves de esta semana, lo que podría afectar no sólo a carreteras secundarias, sino también a vías de alta capacidad.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que la borrasca Barra se situará este martes en el oeste de Irlanda y un frente asociado rozará la Península Ibérica. Así, habrá nubes y precipitaciones abundantes y frecuentes en Galicia, que se extenderán al Cantábrico, los Pirineos occidentales, el Sistema Ibérico septentrional y el Sistema Central occidental. La cota de nieve estará entre 1.000 y 1.600 metros en los Pirineos occidentales y de 1.400 a 2.000 metros en el resto del área pirenaica, y bajará a entre 700 y 1.200 metros en la Cordillera Cantábrica occidental y Galicia.

Por otro lado, la borrasca Barra se situará este miércoles sobre las islas británicas y el frente asociado atravesará la península desde el noroeste hasta la mitad sureste peninsular y Baleares. Ese sistema frontal se irá debilitando, pero establecerá un flujo del oeste o noroeste frío, húmedo e inestable.

Así, se esperan chubascos generalizados, abundantes y con alguna tormenta ocasional en Galicia, Cantábrico y Pirineos, que podrían ser localmente persistentes en el litoral cantábrico. La cota de nieve bajará a entre 500 y 1.000 metros en el extremo norte peninsular, de 600 a 1.000 en el centro y entre 900 y 1.200 en el sudeste, por lo que se esperan nevadas en todos los sistemas montañosos y también en páramos de la Meseta Norte y este de la Meseta Sur. Serán copiosas en la Cordillera Cantábrica occidental, zonas del Pirineo y, puntualmente, no se pueden descartar del todo en zonas litorales de las provincias cantábricas.

En cuanto a este jueves, se esperan precipitaciones en el tercio norte peninsular, que podrán ser localmente fuertes y/o persistentes en el área cantábrica, y que se extenderán a los sistemas Central, Ibérico y Penibético. La cota de nieve ascenderá a 1.300 metros en Pirineos y el área cantábrica oriental, 2.000 en la Cantábrica occidental, 1.600 en el centro y de 900 a 1.200 en el sudeste. Las nevadas podrían ser copiosas en el tercio norte peninsular un día más.

A partir del viernes habrá una tendencia hacia la estabilización en gran parte de la península, aunque ese día persistirán las lluvias por la mañana y las nevadas se quedarán restringidas a los Pirineos. A esta mejoría contribuirá un ascenso generalizado de las temperaturas, sobre todo en el este, el sureste y el interior de la península, con lo que de madrugada sólo helará débilmente en zonas montañosas. Y este fin de semana se esperan lluvias débiles en el extremo norte peninsular, algo más intensas y en forma de en Pirineos. El domingo podría llover en el oeste de Galicia.

Mostrar comentarios