Alerta por fuertes lluvias en navarra, este del país vasco y norte de aragón


El tiempo de este sábado estará marcado por una depresión atlántica en el tercio norte, que dejará chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes en el este del País Vasco, Navarra y norte de Aragón, y cielos poco nubosos o casi despejados en la mitad sur de la península, Baleares y Canarias.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que esa depresión atlántica se situará primero sobre Galicia y avanzará después lentamente hacia el este, de manera que se espera que origine chubascos y tormentas en el tercio norte peninsular. Las precipitaciones podrían llegar a ser localmente fuertes en Navarra, País Vasco y norte de Aragón.
De hecho, la Aemet ha activado el aviso amarillo (riesgo para la población) por lluvias fuertes de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora a partir del mediodía en cinco provincias: Huesca (centro y Pirineo), Zaragoza (Cinco Villas), Navarra, Álava (extremo oriental) y Guipúzcoa.
También pueden afectar a otras zonas de la mitad norte peninsular y a los sistemas Central e Ibérico, pero de forma más débil y con menor probabilidad cuanto más hacia el sur.
En la mitad sur de la península y los dos archipiélagos se espera que este sábado predomine el cielo poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas, salvo en el norte de las islas de mayor relieve de Canarias, donde habrá cielos nubosos.
Las temperaturas descenderán en el tercio oeste peninsular y en el litoral valenciano y tarraconense, y ascenderán en el Cantábrico oriental y el noreste peninsular, en tanto que soplarán intervalos de viento fuerte del noreste en Canarias.
Entre las capitales de provincia, los termómetros llegarán a 26ºC en Málaga; 25ºC en Murcia, Palma de Mallorca y Sevilla; 24ºC en Granada y Lleida; 23ºC en Melilla y Zaragoza, y 22ºC en Albacete, Girona, Huelva, Jaén, Pamplona y Santa Cruz de Tenerife.

Mostrar comentarios