Alerta por nieve en 20 provincias del norte y centro de la península


Buena parte de España se encuentra en alerta meteorológica, sobre todo por nieve, lo que ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar avisos en 20 provincias, todas ellas en el norte y en el centro de la península, donde la cota de nieve se situará en los 600 metros en algunos puntos. Además, otras 10 provincias están en alerta por vientos de hasta 90 kilómetros por hora y fuerte oleaje en las costas.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, destaca como fenómenos meteorológicos más significativos nevadas en cotas relativamente bajas de la península y viento fuerte en zonas de Galicia y de la Cordillera Cantábrica.
La cota de nieve bajará en la mitad norte peninsular hasta los 600 metros en las zonas montañosas y los 900 metros en otros lugares, así como entre los 800 y los 1.200 metros en el resto de la Península Ibérica. Las temperaturas diurnas irán en ligero a moderado descenso en la mitad oeste peninsular, y habrá pocos cambios en el resto.
Los cielos estarán muy nubosos o cubiertos en el tercio occidental de la península, con precipitaciones débiles a moderadas, que en Galicia podrían estar acompañadas de tormenta y en el litoral ser localmente persistentes.
La nubosidad y las precipitaciones irán extendiéndose durante el día a gran parte de la península, si bien en la vertiente mediterránea serán débiles y no llegarán a afectar al litoral ni tampoco a Baleares, donde habrá cielos pocos nubosos, con algún intervalo de nubes altas.
Un total de 20 provincias se encuentran en alerta por nevadas, especialmente en Ourense, donde se espera que la nieve alcance los 15 centímetros de espesor. Este fenómeno también será copioso en la comarca de Sanabria (Zamora), el norte de Cáceres, la Cordillera Cantábrica de León y los puntos altos de Lugo, donde podría acumularse hasta 10 centímetros de nieve sobre el suelo.
Igualmente, se esperan nevadas en Ávila, Salamanca, Segovia y Soria (Sistema Central); Burgos y La Rioja (Sistema Ibérico), Palencia (Cordillera Cantábrica y meseta), Zaragoza (comarca de las Cinco Villas), Huesca (Pirineo), Ciudad Real (montes del norte y Anchuras), Cuenca y Guadalajara (serranía y La Alcarria), Toledo (Montes y Sierra de San Vicente), Madrid (capital, Henares, sur, oeste y comarca de Las Vegas) y Asturias (cordillera, Picos de Europa y región suroccidental).
ALERTA NARANJA
Por otro lado, parte del litoral cantábrico se halla en alerta naranja por riesgo importante de fuerte oleaje, ya que en las costas de Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa soplará el viento con fuerza 8 y ocasionalmente 9.
El fuerte oleaje, aunque con menor intensidad, mantiene este lunes en alerta amarilla las costas de Almería, Granada, Lanzarote, A Coruña, Pontevedra y Girona.
Por último, cuatro provincias están en alerta amarilla por fuertes vientos, que podrán alcanzar hasta los 90 kilómetros por hora: Asturias (litoral oriental), Cantabria (litoral), Navarra (Pirineo y vertiente cantábrica) y Almería (capital y comarca de Poniente).

Mostrar comentarios