El lehendakari Iñigo Urkullu

Decretan la alerta sanitaria en Euskadi ante la pandemia por el coronavirus

Íñigo Urkullu
Íñigo Urkullu
EFE

Alerta Sanitaria en Euskado. Así lo ha anunciado el lehendakari, Iñigo Urkullu,  con motivo de la pandemia por coronavirus, una medida que se complementará con la puesta en marcha del 'Plan de Protección Civil' porque "todavía no hemos pasado lo peor", aseguraba. Esto permitirá ahora que a partir de mañana, si se considera necesario, se pueden adoptar medidas excepcionales como el confinamiento de personas en sus domicilios.

Urkullu ha anunciado esta medida en una comparecencia de prensa "on line" convocada tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno Vasco, y ha dado a conocer las últimas cifras: 417 contagios, 71 más que ayer, y catorce fallecidos. Nueve personas se han curado de la infección desde que se originó el brote.

Urkullu ha firmado un decreto, que entra en vigor mañana, en el que asume, tal y como se establece en esa legislación, la "dirección única y de respuesta de protección civil ante esta emergencia", en la que estará asistido por un comité asesor.

Con la aprobación de este decreto lo que se hace es "poner las condiciones" para que se puedan tomar medidas como el confinamiento de personas en sus domicilios o lugares seguros, restricción de acceso a zonas de peligro o limitación del uso de servicios públicos y privados, y del consumo de bienes.

Es decir que se ha aprobado "la herramienta jurídica" para que sea el Gobierno Vasco "y únicamente el Gobierno Vasco" el que esté facultado para adoptar todas esas medidas, han precisado a Efe fuentes de la Presidencia del Gobierno Vasco.

Mostrar comentarios