Alertan en EEUU sobre uso de órdenes de remoción para acelerar deportaciones

  • Una organización pro inmigrante de Illinois advirtió hoy a los indocumentados que no firmen órdenes de remoción sin ver antes a un juez de inmigración porque aceleran las deportaciones y violan el derecho constitucional del debido proceso.

Chicago (EE.UU.), 9 sep.- Una organización pro inmigrante de Illinois advirtió hoy a los indocumentados que no firmen órdenes de remoción sin ver antes a un juez de inmigración porque aceleran las deportaciones y violan el derecho constitucional del debido proceso.

En un comunicado, el Centro Nacional de Justicia para el Inmigrante (NIJC) de la organización Heartland Alliance dijo que más de 160.000 personas firmaron órdenes de remoción en la última década, sin saber que tenían derecho a una audiencia judicial antes de ser deportados.

"Sin asesoría legal, y sin entender las consecuencias de firmar una orden de ese tipo, esas personas aceleran sin querer sus deportaciones", dijo Claudia Valenzuela, directora de litigios del centro.

Agregó que bajo el sistema actual, los jueces de inmigración firman las órdenes de remoción sin ver a las personas involucradas.

Inclusive, en la mayoría de los casos a los indocumentados detenidos los oficiales de inmigración les dicen que quedarán en libertad si firman la orden.

En el comunicado se menciona el caso de José, un inmigrante que vivió en Estados Unidos desde niño y fue detenido pocos meses después de cumplir 18 años.

Un agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) lo convenció de que firmara la orden de remoción, dispensando el derecho a ver un juez de inmigración, y fue deportado de inmediato.

Según el NIJC, José no tuvo asesoría legal ni sabía que podía rehusarse a firmar, y ahora su caso es disputado en la corte mientras espera en México separado de su familia.

El centro apoya las recomendaciones del National Immigration Law Center (NILC) para que el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ordenen audiencias obligatorias con jueces de inmigración.

Asimismo, que se aumente la asesoría legal y la información a los inmigrantes, y se capacite a los funcionarios de inmigración para que eviten errores que permitan inducir o coaccionar a los indocumentados para que firmen las órdenes de remoción.

También que se prohíba el uso de estas órdenes para deportar niños, personas con discapacidades mentales, residentes permanentes o personas que hayan vivido en Estados Unidos durante más de 10 años.

El centro reclama igualmente que se publiquen estadísticas oficiales sobre el uso de las órdenes de remoción.

El NIJC presentó a mediados de agosto una demanda colectiva contra el DHS por aplicar órdenes de retención contra detenidos mientras investiga su estatus migratorio.

En el escrito se establece que las retenciones privan a miles de hombres y mujeres de sus derechos constitucionales básicos del debido proceso.

Afirma asimismo que su uso creciente "perjudica a ciudadanos estadounidenses, a residentes permanentes, familias y comunidades, y traiciona nuestros ideales de equidad y justicia".

Mostrar comentarios