Álex Ollé estrenará su "Madame Butterfly" en un escenario flotante en Sídney

  • Álex Ollé evocará el gusto por los paraísos perdidos en su versión de "Madame Butterfly", de Puccini, afirmó este director artístico de la compañía teatral La Fura dels Baus hoy en Sídney, donde se estrenará la obra el próximo 21 de marzo sobre un inmenso escenario flotante y con su famosa bahía como marco natural.

Sídney (Australia), 17 feb.- Álex Ollé evocará el gusto por los paraísos perdidos en su versión de "Madame Butterfly", de Puccini, afirmó este director artístico de la compañía teatral La Fura dels Baus hoy en Sídney, donde se estrenará la obra el próximo 21 de marzo sobre un inmenso escenario flotante y con su famosa bahía como marco natural.

Según desgranó Ollé ante la prensa en la sede de "Opera Australia", su versión evoca "el gusto antiguo de los falsos paraísos perdidos" que se asocian a "los barrios rojos de Bangkok y de otros epicentros del turismo sexual" y sus protagonistas forman parte de la fauna de los aventureros del siglo XXI.

"Madame Butterfly", de cuyo estreno en La Escala de Milán se cumbre hoy 110 años, continúa siendo una obra contemporánea de traición, choque de culturas y amor trágico entre los protagonistas, afirmó Ollé, quien en 2013 fue galardonado con el premio Helpmann a la dirección de ópera, el máximo reconocimiento australiano a las artes escénicas, por su versión de "Ballo in Maschera".

La protagonista de "Madame Butterfly", Cio Cio san, "es una chica de hoy, ni más romántica ni ingenua" y B. F. Pinkerton ya no es un soldado sino un empresario inmobiliario "quien cree que puede comprarlo todo", señaló a Efe el creador y director catalán.

Con el "reto por el espacio al aire libre de grandes dimensiones", Ollé integra los rascacielos, la Casa de la Ópera, el Puente y el Jardín Botánico de Sídney "como las imágenes de la modernidad que seducen a Madame Butterfly y lo que representa Pinkerton para ella", en una versión "muy trágica e íntima".

La primera parte de la obra se desarrolla en el mundo de Cio Cio san, un pequeño triángulo de tierra virgen, frente al mar, con el fondo de un bosque de bambú que representa "la madre naturaleza, lo virginal, lo exótico".

No obstante, la llegada de Pinkerton con un faraónico proyecto urbanístico arrasa, "como si fuera un tsunami", con el mundo de la protagonista, explicó Ollé.

El escenario natural de la bahía de Sídney será un elemento importante en el diseño escenográfico de Alfons Flores, para el simbolismo de la obra, que mañana comienza con los ensayos.

Un enorme astro de doce metros en medio del mar, para representar el sol naciente, aparecerá durante la obra como símbolo "del momento en que Madame Butterfly siente que Pinkerton regresará", así como una inmensa luna acompañará "el momento de pasión" entre los protagonistas, en esta obra en la que habrá fuegos artificiales.

Susana Gómez, asistente de dirección de "Madame Butterfly", apuntó a Efe que se trata "de una historia tradicional, en un espacio de teatro que tiene características concretas como la bahía de Sídney y su entorno multicultural", en alusión a las culturas, especialmente asiáticas, que conviven en esta ciudad australiana.

"Álex conoce este mundo y pensó que podía ser interesante traer la visión de esta historia a un mundo actual y cercano a los espectadores", señaló Gómez.

Por su lado, el diseñador de vestuario Lluc Castells avanzó que sus creaciones son una mezcla de tradición y de moda contemporánea, mientras en la segunda parte de la obra usará ropa de segunda mano para vestir "a todo un pueblo que malvive en un suburbio" como "la sombra de una sombra".

Las cantantes Hiromi Omura y Hyeseoung Kwon, encarnarán de forma alternada a Cio Cio san, mientras el papel de Pinkerton lo representarán Georgy Vasiliev y el español Andeka Gorrotxategi. Anna Yun y Victoria Lambourn darán vida a Susuki.

Mostrar comentarios