"Alfonso Cano", un antropólogo idealista convertido en ideólogo de las FARC

  • "Alfonso Cano", un antropólogo que se destacó en la época estudiantil por su compromiso social, acabó sus días considerado como el mayor ideólogo de las FARC y acorralado en las selvas del suroeste colombiano por los permanentes bombardeos de la Fuerza Pública.

Bogotá, 4 nov.- "Alfonso Cano", un antropólogo que se destacó en la época estudiantil por su compromiso social, acabó sus días considerado como el mayor ideólogo de las FARC y acorralado en las selvas del suroeste colombiano por los permanentes bombardeos de la Fuerza Pública.

Guillermo León Sáenz, su nombre real, se puso al frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en marzo de 2008 tras la muerte, por una supuesta afección cardiaca, de Manuel Marulanda Vélez o "Tirofijo", líder histórico y fundador de ese grupo rebelde.

El Ministerio de Defensa confirmó este viernes que Sáenz murió en un bombardeo entre los departamentos de Cauca y Valle del Cauca y a pesar del hermetismo de las fuentes oficiales en los primeros momentos posteriores al anuncio de su fallecimiento, se especuló con que llevaba muerto al menos dos semanas.

Y es que desde el momento en que Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", uno de los miembros del secretariado general de la guerrilla más antigua de Colombia, anunció la muerte de "Tirofijo" y consiguiente designación de "Alfonso Cano", las autoridades empezaron a insistir en que el nuevo líder estaba rodeado.

Incluso "Cano" fue objeto de numerosos rumores que afirmaban que había sido abatido por las autoridades en medio de los operativos militares

Sáenz nació el 22 de julio de 1948 en Bogotá en el seno de una familia de clase media-alta, estudió Antropología en la Universidad Nacional de la capital colombiana y hasta 2008 fue el jefe político del Bloque Occidental y miembro del Secretariado (jefatura máxima) de las FARC.

Antes de ingresar en las filas de la guerrilla, perteneció al Partido Comunista Colombiano (PCC) como "comisario político".

Desde el año 2000 era el responsable del Movimiento Bolivariano de la Nueva Colombia, un proyecto político de esta guerrilla, la mayor de Colombia y la más antigua de América.

"Alfonso Cano", de barba muy tupida y siempre con gafas redondas, tenía antes de su muerte 226 órdenes de captura y una "circular roja" de la Policía Internacional (Interpol) por rebelión, terrorismo, homicidio y secuestro.

Intransigente y convencido de la inutilidad de las negociaciones, representó a las FARC en los diálogos frustrados con el Gobierno del hoy expresidente colombiano César Gaviria (1990-94), en Caracas, y en la localidad mexicana de Tlaxcala, en 1991 y 1992.

Con más de 30 años de militancia, "Alfonso Cano" estaba considerado uno de los ideólogos clave de las FARC, guerrilla que nació en 1964 como defensora de los derechos de los campesinos y que a lo largo de su historia se ha ido transformando en un grupo opresor que ha secuestrado a decenas de personas.

Mostrar comentarios