Alicante acogerá una reunión ministerial de países de la UE sobre inmigración

  • Los ministros de Asuntos Exteriores de España y de otros seis países de la UE se reunirán la próxima semana en Alicante para elaborar una declaración conjunta en materia de inmigración, que será elevada al resto de miembros europeos.

Alicante, 10 abr.- Los ministros de Asuntos Exteriores de España y de otros seis países de la UE se reunirán la próxima semana en Alicante para elaborar una declaración conjunta en materia de inmigración, que será elevada al resto de miembros europeos.

Este encuentro diplomático, que se celebrará el 16 de abril, ha sido anunciado por el ministro José Manuel García-Margallo, minutos después de mantener un encuentro de trabajo en Alicante con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

A esta reunión ministerial asistirán los titulares de Exteriores de Italia, Portugal, Francia, Chipre, Malta, Grecia y España, países que formaban parte del denominado Grupo del Olivo, iniciativa dirigida a impulsar procesos de cooperación en el Mediterráneo.

Esta reunión de ministros de Asuntos Exteriores tendrá lugar en Casa Mediterráneo, institución de diplomacia pública para fomentar las relaciones entre España y los países mediterráneos, y cuya sede se ubica en Alicante.

Precisamente, esta institución ha acogido esta mañana un breve encuentro de trabajo entre García-Margallo y Durao Barroso, al que ha asistido también el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UpM), Fathallah Sijilmassi, entre otras autoridades.

En declaraciones a los medios, el ministro ha adelantado que, además de la declaración conjunta sobre inmigración, la reunión de Alicante servirá también como marco para discutir sobre el futuro de UpM, iniciativa heredera del llamado Proceso de Barcelona.

"Queremos que Casa Mediterráneo, como instrumento de diplomacia, política, económica, cultural y de integración de los distintos pueblos, ejerza un liderazgo en temas de agua, medio ambiente y de diálogo en el Mediterráneo", ha afirmado García-Margallo.

A su juicio, Casa Mediterráneo es "un motivo de orgullo para la diplomacia pública española". En este sentido, ha apuntado que esta institución ha apadrinado un convenio entre Marruecos y España sobre mediación en conflictos, y con Argelia sobre asuntos hídricos.

En la reunión mantenida hoy, Fabra ha trasladado a Durao Barroso el interés de la Comunidad Valenciana por impulsar el Corredor Mediterráneo, una infraestructura que, en opinión de García-Margallo, "tiene mucho que ver con las perspectivas financieras y económicas".

Mostrar comentarios