Los cinco alimentos que nunca debes lavar

Los cinco alimentos que nunca debes lavar, según la OCU
Los cinco alimentos que nunca debes lavar, según la OCU

A la hora de cocinar, solemos hacer en muchas ocasiones prácticas que o bien pueden resultar peligrosas a para la salud o echar a perder nuestra comida. 

En cualquier caso, lo más importante es evitar intoxicaciones alimentarias a través de la higiene.. Por ello, la OCU ha hecho una lista de una serie de alimentos, que, atendiendo a motivos de salud (y gastronómicos), nunca debemos lavar.

Huevos

Según la organización, los huevos son uno de esos alimentos que nunca debemos lavar. Ni antes de guardarlos, ni cuando se vayan a cocinar. 

"La cáscara de huevo se caracteriza por ser porosa y, además, tiene una fina capa de cutícula que la impermeabiliza e impide que los gérmenes pasen al interior. Si lavas el huevo, podrías eliminarla y entonces las bacterias penetrarían la cáscara", explica la OCU. 

Pollo

Lavar el pollo con agua supone un peligro ya que aumenta el riesgo de toxiinfección alimentaria en lugar de reducirlo. Por ello, es importante no dejarlo nunca semi-crudo a la hora de cocinarlo. 

Filetes de cerdo y ternera

Es casi el mismo caso que el pollo. Según explica la OCU, los filetes de cerdo y de ternera no se deben pasar por agua ya que muchos nutrientes, sabores y aromas podrían perderse. 

Setas

La setas nunca hay que ponerlas debajo del chorro de agua y ni mucho menos sumergirlas. Las principales razones, esgrime la OCU, son que pierden mucho aroma y sabor, además cogen mucha agua, lo que supone que no queden bien cocinadas. 

En este caso, lo que hay que hacer es limpiarlas con un trapo húmedo o cepillo. Además, pelar el sombrerillo o recortar las zonas dañadas o estropeadas. 

Verduras en bolsa

Las verduras que se venden en bolsa, vienen ya lavadas con algún desinfectante en baja dosis para evitar patógenos. Hecho que hacen que sean bastante seguras, por lo que no haría falta volverlas a pasar por agua. 

Alimentos que sí hay que lavar

Además, la OCU deja una serie de alimentos que sí que conviene lavar como los pescados con vísceras, las frutas y verduras sin envasar, las patatas peladas y troceadas, el arroz o las legumbres.

Mostrar comentarios