Allanamientos en Alemania por masacre nazi perpetrada en 1944 en Francia

  • La policía alemana allanó este viernes los domicilios de tres exSS de la división Hitlerjugend acusados de haber llevado a cabo una masacre en 1944 en Ascq (norte de Francia) en la que murieron 86 personas, indicó una fuente judicial.

"Se trata de tres personas, dos en Sajonia y una en Baja Sajonia" que tienen "alrededor de 90 años", explicó a la AFP Andreas Brendel, fiscal de Dortmund a cargo de las investigaciones en Renania del Norte-Westfalia sobre los crímenes de masa del nazismo.

La matanza perpetrada por los nazis en Ascq, un pueblo de 3.500 habitantes cerca de la frontera belga, tuvo lugar en abril de 1944. En esa ocasión, 86 franceses fueron fusilados por los nazis en represalia por el descarrilamiento de un tren alemán.

"También registramos domicilios de otras personas y nos llevamos documentos vinculados con la división Hitlerjugend y el trabajo de explicación sobre la masacre de Ascq, pero por ahora a esas personas se las considera sólo testigos" y no sospechosos, afirmó Brendel.

"Los acusados negaron durante el interrogatorio haber sido miembros de la división y por ende cualquier participación en la matanza", agregó.

"Tenemos que ver si los documentos hallados pueden ayudarnos", puntualizó.

"Aún no puedo decir si habrá una acusación formal, depende de si podemos establecer una presunción de culpabilidad", declaró Brendel.

Brendel también había dirigido las investigaciones sobre otra masacre en Francia, la de Oradour sur Glane, también en 1944.

En diciembre de 2014, la justicia alemana renunció por falta de pruebas a juzgar a un exsoldado nazi acusado de haber participado en esta matanza en el oeste francés, donde en junio de 1944, 642 personas, entre ellas 450 mujeres y niños, fueron masacradas por la unidad SS a la cual pertenecía.

Werner C. afirmó que se había limitado a custodiar los vehículos de la columna e, incluso, que había "salvado la vida de dos mujeres" diciéndoles que "se escondieran en el bosque".

Las investigaciones sobre la matanza de Oradour sur Glane se habían reactivado en octubre de 2010, tras el descubrimiento de un documento sacado de una investigación de la STASI (los servicios secretos de la RDA, la Alemania comunista).

Anteriormente varias investigaciones en Alemania habían sido archivadas debido a la falta de pruebas.

elr-dlc/fz/jm/dmc/mb

Mostrar comentarios