Alonso: “la tecnología es muy importante, pero lo decisivo son las personas”


El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, alabó este lunes el trabajo del Centro de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat-Imserso), donde, afirmó, se utilizan como motor las tecnologías, pero lo importante son las personas.
“La tecnología es muy importante, pero lo decisivo son las personas”, insistió Alonso en la inauguración de la semana de puertas abiertas del Ceapat-Imserso, que se desarrolla desde hoy hasta el próximo viernes, 19 de junio, bajo el lema ‘Ceapat 5G: 85 años y más’.
En su intervención, el titular de Servicios Sociales destacó el proceder del Centro de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, que, dijo, trabaja “de abajo a arriba, desde la demanda concreta”, lo que significa que sus empleados escuchan las necesidades de sus usuarios y tratan de solucionarlas con ayuda de la tecnología.
“Lo que más me gusta (del centro) y de lo que más quiero aprender es de que aquí se escucha a las personas”, declaró el ministro, quien abogó por usar este procedimiento a la hora de impulsar el sistema sociosanitario que a su juicio necesita España para hacer frente al crecimiento de la población mayor en los próximos años.
En este sentido, Alonso recordó que las previsiones apuntan a que el 17% de personas mayores de 65 años se duplicará hasta 2049, cuando las instituciones tendrán que estar preparadas para acoger a esta población.
Pero acoger no es solo “cuidar”, sino también “integrar”, al menos para los daneses, según puso de manifiesto en el mismo acto de inauguración la embajadora de Dinamarca en España, Lone Wisborg Dencker.
Tal y como explicó, su país, organizador junto con Noruega de la semana de puertas abiertas del Ceapat-Imserso 2015, comparte la creencia de que la verdadera grandeza de una nación se mide teniendo en cuenta cómo cuida a los más débiles, pero, añadió, esa grandeza no consiste solo en cuidar, sino también en “integrar”, que es la base de las políticas danesas para atender a las personas mayores, enfermas y a las que tienen alguna discapacidad.
Y en este empeño, coincidió con el ministro español de Servicios Sociales, “la tecnología es importante, pero no lo es todo”, pues ha de estar acompañada de “una sólida base de leyes políticas y de directrices éticas”, además de una “actitud general emprendedora”, para que cualquier miembro de la sociedad pueda hacer su aportación.
Y es que, se preguntó a este respecto el embajador de Noruega en España, Johan Vive, ¿puede una sociedad ser útil desperdiciando el talento de las personas con discapacidad?. A su juicio, no, por eso apostó por adaptar las escuelas y los sistemas educativos a los requerimientos de los niños con necesidades especiales y por prolongar las posibilidades de aportación social a los ciudadanos mayores.
Finalmente, el director del Ceapat-Imserso, Miguel Ángel Valero, subrayó que este centro trabaja con ilusión para derribar las barreras que se encuentran a diario los niños, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad, además de las presentes en la vida de las personas mayores, tal y como refleja el lema de la semana de puertas abiertas de este año, que es ‘Ceapat 5G: 85 años y más’.
En el acto de inauguración de esta semana estuvieron presentes también la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, el director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), César Antón, y el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño.

Mostrar comentarios