Dos detenidos

Altercados ante la Jefatura de Policía de Barcelona durante la marcha de la Diada

Entre los incidentes provocados ha habido lanzamiento de latas, botellas y petardos y quema de algún objeto de mobiliario urbano mientras los agentes antidisturbios aguardan detrás de las vallas reforzadas.

Altercados ante la Jefatura de Policía de Barcelona durante la Diada.
Altercados ante la Jefatura de Policía de Barcelona durante la Diada.
PAU VENTEO - EUROPA PRESS

Un grupo de concentrados este sábado por la tarde ante la Jefatura de Polícía de Barcelona, en la Via Laietana, ha protagonizado altercados pasadas las 19.00 horas. Unas 1.000 personas seguían concentradas por la tarde en ese punto pese a que el grueso de la manifestación de la ANC por la Diada había pasado de largo sin provocar incidentesLos Mossos d'Esquadra han detenido a dos personas, una por desórdenes públicos y otra por atentado a la autoridad

Entre los incidentes provocados después ha habido lanzamiento de latas y algunas botellas, también de petardos y papeles, y quema de algún objeto de mobiliario urbano y gritos, mientras los agentes antidisturbios aguardaban detrás de las vallas reforzadas que ya había instaladas, y que también han sido derribadas en parte. Además, han vaciado un extintor contra los Mossos que custodiaban el edificio de Jefatura.

En un primer momento, los Mossos han logrado dispersar a los concentrados frente a la Jefatura, poco después de las 20.00 horas, al enviar como refuerzo a una docena de furgonetas antidisturbios que han establecido un doble cordón para blindar el edificio de la Policía Nacional. Los independentistas se han ido replegando hacia plaza Urquinaona, por lo que, más de media hora después, los Mossos han empezado a retirar su refuerzo policial ante la Jefatura de Policía.

Ha sido entonces, hacia las 20.40 horas, cuando decenas de personas se han vuelto a concentrar ante Jefatura, donde han arrojado de nuevo algunos objetos y han activado varios botes de humo. Los Mossos, que en este dispositivo de la Diada cuentan con el apoyo de un dron, han enviado de nuevo furgonetas antidisturbios hacia Jefatura, si bien en esta ocasión, en vez de blindarse ante el edificio, los agentes han bajado de los vehículos y han ido corriendo hacia los concentrados, que han vuelto a replegarse hacia plaza de Urquinaona, algunos cruzando a su paso algunas vallas de seguridad en la calle.

Cuando los Mossos iban a la carrera, han atrapado a un joven al que han llevado hacia las furgonetas antidisturbios, sin que se conozcan más detalles sobre la segunda detención. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a una persona que, según los testigos, ha tropezado y caído al suelo. Los Mossos han establecido entonces varios cordones en Via Laietana, donde la situación se ha calmado poco después, de manera que pasadas las 21.00 horas la policía autonómica ha empezado a retirar a algunas de sus unidades de la zona.

La Guardia Urbana ha calculado que 108.000 personas han asistido a la manifestación independentista de la Diada de Cataluña, convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), en el centro de Barcelona, una cifra que los organizadores han elevado hasta los 400.000 participantes. La marcha de este año, que ha arrancado como es tradición a las 17:14 horas, era la primera movilización en marcha desde que estalló la pandemia de la Covid-19.

Pese a que ha congregado a miles de personas, las cifras de participación han quedado lejos de los registros prepandémicos, que tuvieron su pico en 2014, cuando las autoridades calcularon que 1,8 millones de personas se manifestaron a favor de la independencia. La participación más baja antes de la Covid-19, según los datos facilitados por la Guardia Urbana, fue la de 2019 con 600.000 personas.

Mostrar comentarios