Alternativas médicas para afrontar la pandemia

  • Los médicos proponen medidas para evitar el colapso sanitario por la gripe A: creación de cuerpos de profesionales voluntarios, flexibilización de la gestión de bajas laborales y aumento del personal.
Violeta Molina
Violeta Molina

Casi la tercera parte de la población española enfermará por la gripe A. Dada la alta tasa de contagio del virus AH1N1 (tres o cuatro veces mayor que la de la gripe estacional), el número de casos podría aumentar rápidamente de manera exponencial cuando empiece a ceder el calor. El personal sanitario teme un colapso del sistema de salud y algunas voces han empezado a proponer medidas que suavicen el impacto de la pandemia en los centros médicos, sobre todo en la atención primaria y en urgencias.

El secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), SerafínRomero, estima que el primer pico de la enfermedad se producirá entrefinales de septiembre y octubre debido al descenso de las temperaturas y a un mayor contagio derivado del hacinamiento en los lugares de trabajo y los centros escolares.

A pesar de que la gripe pandémica es una enfermedad que cursa con síntomas leves y se cura con descanso y analgésicos, la alarma generada en torno a ella hace que los ciudadanos acudan al médico para el diagnóstico y, sobre todo, la tranquilidad. Los colectivos sanitarios han pedido que los infectados por el virus no acudan a los centros de salud si no pertenecen a un grupo de riesgo o experimentan un empeoramiento de la enfermedad.

-El problema de las bajas laborales

"Laalarma va a existir. Confío en que la población se dé cuenta de que lasaturación será tal que el resultado de esperar horas y horas no serárentable", sostiene José María Molero, del Grupo de Enfermedades Infecciosas de laSociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Pero este llamamiento ala calma choca de lleno con la necesidad de obtener una baja laboral. Los trabajadores afectados por el virus pandémicos requerirán ausentarse de su empleo de cinco a siete días, que es lo que dura una recuperación normal y para ello tendrán que obtener el certificado médico correspondiente. Si se tiene en cuenta que la enfermedad afecta sobre todo a personas menores de cincuenta años, la proporción de adultos trabajadores enfermos durante determinadas fases de la pandemia podría ser muy elevada.

Molero propone que la baja laboral pueda obtenerse en el áreaadministrativa del centro de salud o incluso por teléfono tras una valoración. "Tiene que haber una flexibilidad normativa" porque entre el 20 y el 30 por ciento de la población activa podría causar baja. La semFYC pide que haya un parte único de baja que sea expedido en unidades administrativas, pero para ello es necesario cambiar la legislación vigente, que requiere renovar el parte a los tres días de su expedición.

"Espero que se ayude a los centros porque se trata de la primera pandemia real desde los años 60 y es suficientemente excepcional como para que se planteen medidas", afirma.

Por su parte, la OMC estima que la baja laboral siempre debe seguir al diagnóstico clínico presencial, pero comparte que sería positivo "reorganizar la actividad burocrática" de manera que la renovación del parte pudiera producirse fuera de la consulta: que un familiar pudiera recogerlo o incluso el propio enfermo tuviera la posibilidad de tramitarlo a través de internet.

-Otras propuestas médicas

Serafín Romero reconoce que se acerca una época en la que los médicos se tendrán que "apretar" y trabajar horas extra. Para evitar este escenario, la OMC propone pide a las autoridades que no sean "cicateras" en cuanto a recursos humanos. "Al igual que destinan dinero a campañas de información y a medicamentos y vacunas, también deberían hacer lo propio para aumentar las plantillas de forma que se encuentren al cien por cien", apunta el responsable.

Para Romero sería necesario organizar un grupo de profesionales que estén listos para cubrir las bajas y hacer frente al incremento de la actividad. Además, cree conveniente crear un voluntariado de médicos retirados que pudieran ejercer en caso de necesidad.

La OMC solicita a la población paciencia y reconocimiento para los médicos, que dedicarán más tiempo para afrontar la primera pandemia del siglo XXI, la de la gripe A.

Mostrar comentarios