Altos funcionarios chinos se trasladan de emergencia a Xinjiang

  • Altos funcionarios chinos, entre ellos, uno de los miembros del Comité Permanente del Politburó del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Yu Zhengsheng, se trasladaron a Xinjiang de emergencia para reforzar la seguridad de la región, donde desde el miércoles 35 personas han fallecido en reyertas con la policía.

Pekín, 30 jun.- Altos funcionarios chinos, entre ellos, uno de los miembros del Comité Permanente del Politburó del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Yu Zhengsheng, se trasladaron a Xinjiang de emergencia para reforzar la seguridad de la región, donde desde el miércoles 35 personas han fallecido en reyertas con la policía.

De acuerdo con los medios chinos, la movilización de las altas autoridades chinas se lleva acabo después de que el presidente chino, Xi Jinping, se reuniera con los miembros del Comité Permanente del Politburó del Comité Central del PCCh para coordinar el restablecimiento de la estabilidad social y la protección de los intereses de los habitantes de Xinjiang.

Trasladado a Urumqi, capital de Xinjiang, Yu Zhengsheng, dijo en reunión con las autoridades de Xinjiang que China aplacará "con dureza" y de acuerdo a ley, los ataques terroristas y para mantener la estabilidad social de la región.

"Vamos a incrementar las acciones para acabar con los grupos terroristas y las organizaciones extremistas", subrayó Yu según cita hoy el portal china.org.

Añadió de que a pesar de que Xinjiang ha alcanzado un desarrollo económico en los últimos años, los "separatistas" dentro y fuera de China han incrementando sus esfuerzos y muchos problemas arraigados que amenazan la estabilidad social de Xinjiang "no han sido resueltos".

Asimismo calificó a los atentados terroristas "como graves amenazas para la unidad y la estabilidad social de Xinjiang", instó a reforzar las medidas de seguridad, especialmente en las áreas claves e instituciones, e hizo un llamado a los residentes locales "para mantener la calma y la vigilancia" ante los ataques.

A la reunión también participó el secretario de la Comisión para los Asuntos Políticos y Legales del Comité Central del PPCh, Meng Jianzhu, quien dio detalles sobre las medidas a tomar contra los terroristas en Xinjiang.

Meng dijo que los recientes ataques "han revelado la naturaleza anti humana de los terroristas, quienes son los enemigos comunes de los grupos étnicos".

Y consideró que los agentes policiales deben atacar "con severidad" las actividades terroristas con medidas y preventivas que garanticen la estabilidad social.

En la reunión también participó el secretario del Comité de Xinjiang del PCCh, Zhang Chunxian, el ministro de la Seguridad Pública, Guo Shengkun, y el ministro a cargo de la Comisión para los Asuntos Etnicos del Estado, Wang Zhengwei.

El pasado miércoles, según fuentes oficiales chinas, 35 personas murieron en la localidad de Lukqun, en Xinjiang, cuando grupos armados asaltaron comisarías, sedes gubernamentales y un edificio en obras, causando unos enfrentamientos en los que también murieron 11 de los presuntos agresores, abatidos por la policía.

Mientras que el viernes se confirmó que un nuevo brote de violencia se desató en la calle peatonal de Hotan, una de las principales ciudades de Xinjiang.

El Gobierno chino consideró estas acciones un "ataque terrorista", aunque grupos uigures en el exilio pidieron cautela ante esas informaciones.

Los incidentes ocurren poco antes de celebrarse el cuarto aniversario del peor conflicto étnico en China, el 5 de julio de 2009, cuando diversas protestas de uigures en las principales calles de Urumqi, se tornaron en violentos enfrentamientos con inmigrantes han y ocasionaron 200 muertos.

Xinjiang es, junto al Tíbet, uno de los polvorines étnicos del oeste de China, y la región donde convive una población divida entre la principal comunidad musulmana, de etnia uigur -emparentada con los pueblos de Asia Central- y la mayoría china de etnia han.

Organizaciones uigures acusan a Pekín de acabar con su cultura tradicional y de explotar sus recursos naturales, mediante la repoblación con colonos han, desde que la región fue anexionada a China en 1949.

Mostrar comentarios