El alumbrado navideño de calle Larios tendrá un nuevo espectáculo de luces y sonidos

El alumbrado navideño de calle Larios tendrá un nuevo espectáculo de luces y sonidos
El alumbrado navideño de calle Larios tendrá un nuevo espectáculo de luces y sonidos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El alumbrado navideño de calle Larios en Málaga capital tendrá un espectáculo de luces y sonidos a partir del día de su inauguración, el próximo 24 de noviembre. El espectáculo se repetirá cada día, a las 18.30 y 21.00 horas, salvo el 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género.

Estos destellos de luz irán al ritmo de 'The Show Must Go On' de Queen, 'O Fortuna' del Carmina Burana de Carl Orff, y 'La última navidad de Cascada'. Cada pase ofrecerá sólo una de estas piezas musicales por lo que durará alrededor de dos minutos, según ha presentado este lunes la concejala de Servicios Operativos, Fiestas, Régimen Interior y Playas, Teresa Porras, junto a representantes del comercio, hosteleros y hoteleros de la ciudad.

Porras ha destacado que calle Larios "dará la vuelta al mundo estos días. No hay más que ver los innumerables 'selfies' que han circulado años anteriores en Whatsapp y las redes sociales. Otra vez más vamos a sorprender y volver a ser un foco de atención mediática y turística en España durante las navidades".

También ha argumentado los horarios de los pases de este espectáculo de luz y sonido. "A las seis y media es muy buena hora para que las personas vengan al centro, vean el espectáculo y luego hagan sus compras", por lo que se trata de fomentar el comercio. Por su parte, a las 21.00 horas, "es buena hora para ver este juego de luz y apoyar el sector hostelero".

Por otro lado, ha informado de que las zonas emblemáticas de la ciudad se iluminarán con 1.742.612 puntos de luz de energía eficiente. Según ha explicado, la decoración luminosa representa para el Ayuntamiento un coste de alrededor de un euro por habitante.

"Una vez más, desde el Consistorio se apuesta por una decoración eficiente y que representará un gasto por el consumo eléctrico de 1.500 euros por el total de los días de encendido", ha resaltado Porras, a lo que ha agregado que su área ha coordinado el proceso de selección e instalación de los motivos navideños, que este año tendrá un horario entre 18.30 y 02.00 horas, desde el 24 de noviembre hasta el 6 de enero.

La iluminación de este año supone una inversión inicial de 573.211 euros, mismo importe al de años anteriores ya que se trata de la prórroga del contrato por dos años. La empresa adjudicataria fue Iluminaciones Ximenez, la única que se presentó a este lote, que ofreció una mejora sin costes para el Ayuntamiento valoradas en 107.870 euros.

ILUMINACIÓN EN ZONAS EMBLEMÁTICAS

Calle Larios volverá a contar con una estructura tubular de 25.500 kilos, constituyendo una bóveda con unos 3.200 cordones de microled, y 334 motivos distribuidos por toda la vía. Las secuencias de sonido y movimiento sincronizado llevarán 3.000 lámparas con destellos. En total, 554.782 puntos de luz led con una potencia total de 37 kilovatios, que representarán un cielo estrellado.

También son novedad este año los once arcos 'tipo burbuja' en calle Granada, con 37.422 ledes. Por otro lado, habrá iluminación, por primera vez, en calle Salinas, mientras que en las calles San Juan, Cárcer, Casapalma y Puerta del Mar se han instalado nuevos motivos de decoración luminosa.

Asimismo, la plaza de la Constitución cuenta con 30 motivos de estrellas y lunas a distintas alturas a juego con calle Larios. También, la plaza del carbón tiene 20 estrellas multicolor y la plaza de las Flores, 15. Por su parte, la plaza de la Merced luce con una guirnalda de lámparas de led. En otras calles del Centro Histórico se han instalado 92 arcos luminosos de led con diferentes diseños alegóricos a la Navidad.

En la Alameda Principal, las obras del metro han impedido la colocación de la tradicional malla luminosa en los árboles, por lo que este año presenta siete arcos denominados 'cortina invernal con tapiz' con un total de 48.456 ledes. El paseo del Parque lleva siete arcos con adornos de bolas, peonzas y diamantes. En la plaza de La Marina se han instalado seis arcos con colgantes de estrellas. En las calles Echegaray y Molina Lario se han instalado seis y cuatro arcos, respectivamente, de distintos modelos cada uno.

Por su parte, en las entradas a la capital se han colocado letreros de 'Felicidades' con motivos laterales. Este año vuelve a incluirse la rotonda de La Barriguilla, que había dejado de iluminarse por las obras del metro. Los letreros de entrada por avenida de Andalucía y Ciudad Jardín son digitales con mensaje de texto. También la zona del Soho cuenta con 25 arcos luminosos de led y un letrero.

ÁRBOLES

Asimismo, se han instalado cuatro árboles de 18 metros de altura en plaza de la Constitución, plaza de la Marina, Molina Lario y Parque Huelin. En el centro del lago del Parque de Huelin hay un árbol vegetal iluminado con 36.075 microlámparas y decorado con 30 motivos de navidad; el de la plaza de la Marina, patrocinado por San Miguel, se denomina 'peces'; por lo que se refiere al de Constitución, está decorado e iluminado con motivos barrocos, en la misma línea que los motivos de calle Larios, con un total de 58.536 ledes.

En cuanto a otros árboles más pequeños, en la plaza del Teatro Cervantes se han colocado dos almendros de led de ocho metros, y en la plaza de Torrijos, cuatro nogales. La plaza de Uncibay cuenta con seis árboles con cordones de led, al igual que en la zona del CAC que cuenta con otro árbol luminoso.

FIESTA INFANTIL Y CONCIERTO

Por otra parte, el día de la inauguración del alumbrado, el jueves 24 de noviembre a partir de las 18.30 horas --30 minutos antes del encendido-- en calle Larios, habrá una actuación del grupo de Teatro Infantil Miguel Pino con el espectáculo 'Las Aventuras de Peneque El Valiente'.

En ese mismo lugar, y hasta las 20.00 horas, se repartirán entre los más pequeños 1.000 globos con inscripciones alusivas a la navidad. Por último, en la plaza de la Constitución, se celebrará el concierto del grupo 'Siempre así' tras la inauguración.

Mostrar comentarios