Alumnos de Cachemira acusados de sedición por celebrar una victoria deportiva

  • Un grupo de universitarios del estado indio de Cachemira se enfrenta a una acusación de sedición, castigada con pena de cárcel, tras celebrar la victoria de Pakistán sobre la India en un partido de críquet, lo que ha motivado la intervención de las autoridades locales.

Nueva Delhi, 6 mar.- Un grupo de universitarios del estado indio de Cachemira se enfrenta a una acusación de sedición, castigada con pena de cárcel, tras celebrar la victoria de Pakistán sobre la India en un partido de críquet, lo que ha motivado la intervención de las autoridades locales.

El jefe de Gobierno de Cachemira, Omar Abdullah, se puso hoy en contacto con AKhilesh Yadav, su homólogo del estado de Uttar Pradesh, donde se produjo el pasado domingo la celebración que desembocó en enfrentamientos con otros estudiantes.

Abdullah explicó en su cuenta en la red social Twitter que el jefe de Gobierno de Uttar Pradesh le aseguró que "se interesará personalmente" por el caso.

Según él, algunos estudiantes cuentan con una beca estatal, por lo que "quizás necesitan reflexionar" por un comportamiento que pudo ser "equivocado", pero "ciertamente no ilegal", por lo que "no merecían los cargos de sedición", que calificó como un "castigo inaceptablemente duro".

Los 67 universitarios fueron suspendidos de sus clases durante varios días supuestamente por corear consignas antinacionales, según un informe policial contra "estudiantes desconocidos" de la universidad privada Swami Vivekanand Subharti University de Meerut, en Uttar Pradesh (norte).

La celebración en los dormitorios del campus universitario por la victoria deportiva de Pakistán en la Copa de Asia de críquet derivó en enfrentamientos con otros estudiantes y lanzamiento de piedras en el exterior de las instalaciones universitarias.

La India y el vecino Pakistán se disputan la soberanía de Cachemira desde la independencia de ambos países en 1947, lo que les ha llevado a enfrentarse en tres guerras y a mantener fuertes destacamentos militares a lo largo de la "Línea de Control" (LoC, según sus siglas en inglés).

Esa línea divisoria separa la parte de la región controlada por Pakistán de la que se encuentra bajo autoridad de la India.

Mostrar comentarios