Alumnos y docentes se manifiestan en Madrid contra los "daños" de la Lomce

  • Estudiantes, profesores y otros trabajadores de la enseñanza pública se manifiestan en Madrid, entre la plaza de Neptuno y el Ministerio de Educación, para protestar contra las políticas educativas del Gobierno y los "daños" que provocará la Lomce.

Madrid, 23 oct.- Estudiantes, profesores y otros trabajadores de la enseñanza pública se manifiestan en Madrid, entre la plaza de Neptuno y el Ministerio de Educación, para protestar contra las políticas educativas del Gobierno y los "daños" que provocará la Lomce.

La movilización ha sido convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE), la Federación de la Enseñanza de CCOO y la Marea Verde como colofón a los tres días de huelga de alumnos promovida en todo el país por esa organización de alumnos, que suponen las primeras protestas de este curso.

Preside la marcha en Madrid una pancarta con el lema: "En defensa de la educación pública, no a los recortes, no a la Lomce".

Antes de comenzar la manifestación, la secretaria general de este sindicato, Ana García, ha destacado a la prensa el "seguimiento masivo" de esta huelga y ha pedido la derogación de la Lomce y la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, al que ha calificado "de pesadilla".

García ha exigido a Wert que devuelva "los 7.000 millones robados a la educación pública", que puedan volver los 45.000 estudiantes menos registrados en las universidades y los 32.000 docentes despedidos.

"La juventud está harta de las políticas clasistas del PP" y de este Gobierno "de minorías", según Ana García, que ha emplazado a profesores y padres a convocar una huelga en noviembre para conseguir "echar" a Wert, igual que se ha conseguido con Alberto Ruiz-Gallardón.

El secretario general de la Enseñanza de CCOO, Francisco García, ha dicho que la Lomce es una ley que va a hacer "mucho daño", tanto al derecho a la educación como a la "calidad con equidad".

Ha argumentado que el PP pretende esconder debajo de la alfombra de la nueva FP Básica el abandono escolar y ha asegurado que hay que seguir manifestándose y protestando "en las calles".

Por su parte, Isabel Galvín, portavoz de educación de CCOO en la Comunidad de Madrid, ha asegurado que la situación educativa nacional y madrileña es "de emergencia".

Ha detallado que el Gobierno madrileño afirma que no hay dinero para ayudas de libros y comedor porque tienen que "hacer regalos fiscales o destinarlo a la escolarización en centros privados".

Según Galvín, la consejera regional de Educación, Lucía Fígar, debe dimitir, y ha denunciado que se han perdido 7.500 profesores en centros no universitarios cuando los alumnos han subido en 60.000.

Desde la asamblea de la Educación de la Marea Verde, Piedad Sánchez, ha resaltado que la FP en Madrid está "acosada" por la privatización, mientras que a la universidad se la pretende mercantilizar, igual que hace la Lomce con la escuela.

También están convocadas para esta tarde manifestaciones en una quincena de localidades más, principalmente de Andalucía y la Comunidad Valenciana, según el SE.

Mostrar comentarios