Álvaro del Portillo, impulsor del papel de los laicos en la Iglesia

  • La beatificación de Álvaro del Portillo pone fin a un proceso de diez años que comenzó en marzo de 2004 impulsado por el Opus Dei, que destaca el protagonismo del sacerdote español en el Concilio Vaticano II como impulsor del papel de los laicos en la Iglesia y de la identidad del sacerdote en la sociedad.

Madrid, 26 sep.- La beatificación de Álvaro del Portillo pone fin a un proceso de diez años que comenzó en marzo de 2004 impulsado por el Opus Dei, que destaca el protagonismo del sacerdote español en el Concilio Vaticano II como impulsor del papel de los laicos en la Iglesia y de la identidad del sacerdote en la sociedad.

La vida de Álvaro del Portillo, según el papa Francisco, fue "decidida en el testimonio de la perenne novedad del Evangelio, anunciando la llamada universal a la santidad y la colaboración con el trabajo cotidiano a la salvación de la humanidad".

Del Portillo (Madrid 1914 - Roma 1994) fue el primer prelado del Opus Dei y sustituto y estrecho colaborador de san Josemaría Escrivá de Balaguer.

Tercero de ocho hermanos, se doctoró por la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y más tarde, en Filosofía y Letras y en Derecho Canónico.

En 1935 ingresó en el Opus Dei, organización religiosa fundada en 1928 por Josémaría Escrivá de Balaguer, del que recibió la formación y el espíritu de la obra, y con el que pronto pasó a colaborar en el gobierno de la institución.

En junio de 1944 fue ordenado sacerdote y dos años después se trasladó a Roma, poco antes de que lo hiciera Escrivá de Balaguer, con quien inició una estrecha colaboración, que duró 40 años.

Nombrado consiliario del Opus Dei en Italia en 1947, un año después accedió al puesto de rector del Collegio Romano della Santa Croce, centro internacional de formación en el que hasta 1953 fue también profesor de Teología Moral.

Dentro del Opus fue secretario general entre los años 1940-1947 y 1956-1975 y procurador general desde 1947 a 1956.

En septiembre de 1975 fue elegido para sustituir al frente del Opus Dei a Josemaría Escrivá de Balaguer, fallecido en junio de ese año, después de que el propio Escrivá le hubiese designado antes de morir.

En noviembre de 1982 Juan Pablo II erigió la Obra en Prelatura Personal y del Portillo fue nombrado prelado del Opus Dei y posteriormente -en enero de 1991- ordenado obispo por el Papa en la basílica de San Pedro.

Consultor de varios dicasterios durante el Pontificado de Pío XII, Álvaro del Portillo participó en las etapas previas y posteriores del Concilio Vaticano II y contribuyó a potenciar el papel de los laicos en la Iglesia.

Fue miembro "ad honorem" de la Pontificia Academia Teológica Romana y Gran Canciller de las Universidades de Navarra (España), Piura (Perú) y la Sabana (Colombia).

En 1958 fue nombrado Caballero de Honor y Devoción de la Soberana Orden de Malta y en 1967 le fue concedida la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort.

Afectado de cardioesclerosis, el 23 de marzo de 1994 falleció repentinamente en la sede central de la Prelatura en Roma. El sacerdote madrileño Javier Echevarría asumió la dirección de la Obra de forma interina, hasta su elección en abril de 1994.

Álvaro del Portillo fue enterrado en la cripta de la Iglesia de Santa María de la Paz, en Roma, en la sede central, en el mismo nicho donde reposaron los restos de Escrivá de Balaguer hasta su beatificación.

El 5 de marzo de 2004, diez años después de su muerte, se abrió en el Vicariato de Roma el proceso para su beatificación.

Cuatro años después, el 26 de junio de 2008, finalizó la primera fase, denominada diocesana, del proceso y el 28 de junio de 2012, el papa Benedicto XVI reconoció las "virtudes heoricas", el primer paso hacia la santidad.

Un año después, el 5 de julio de 2013, el papa Francisco aprobó el supuesto milagro obrado por su intercesión y referido a la curación instantánea en 2003 del niño chileno José Ignacio Ureta Wilson, quien a los pocos días de nacer, sufrió un paro cardiaco de más de media hora y una hemorragia masiva.

El 21 de enero de 2014, la Santa Sede comunicó al Opus Dei la fecha del 27 de septiembre de 2014 para la beatificación de Álvaro del Portillo.

Josémaría Escriva de Balaguer, antecesor de Álvaro del Portillo en el Opus Dei, fue proclamado santo por Juan Pablo II el 6 de octubre de 2002.

El Opus Dei está presente en 65 países y cuenta con más de 88.000 miembros, de los que 1.900 son sacerdotes y el 98% son laicos.

Mostrar comentarios