Amnistía aplaude la moratoria de la onu sobre la pena de muerte


Amnistía Internacional celebra que la Asamblea General del Comité de Derechos Humanos de la ONU haya aprobado una moratoria en la aplicación de la pena de muerte, la tercera desde 2007.
La resolución de la ONU fue respaldada ayer jueves por 107 votos a favor, 38 en contra y 36 abstenciones y tuvo más apoyo de los países que en la resolución anterior, de 2008.
El representante de Amnistía Internacional ante la ONU, José Luis Díaz, afirmó que esta decisión supone "otro hito en la campaña para poner fin al asesinato premeditado por parte del Estado".
"Una vez más, una clara mayoría de países se han comprometido con el objetivo de abolir la pena de muerte, la negación más extrema de los derechos humanos", apostilló.
Amnistía recordó que cuando se fundó la ONU, en 1945, sólo ocho países habían abolido la pena de muerte para todos los delitos. Actualmente, 136 de los 192 Estados miembros de Naciones Unidas han erradicado la pena capital en su legislación o en la práctica.
En la votación de la resolución de esta semana, Bután, Kiribati, Maldivas, Mongolia y Togo cambiaron su voto para apoyar la moratoria, en tanto que Afganistán, Nigeria, Islas Salomón y Tailandia han pasado de la oposición a la abstención.
"Estos cambios positivos son un hecho alentador que esperamos que sea seguido de medidas concretas de estos Estados para eliminar la pena capital de la legislación nacional lo antes posible", apuntó Díaz.
La Asamblea General de la ONU decidirá en su sesión plenaria del próximo mes de diciembre si respalda la resolución del Comité de Derechos Humanos.

Mostrar comentarios