Amnistía carga sobre españa lo que les pueda pasar a los inmigrantes devueltos a marruecos desde isla de tierra


Amnistía Internacional (AI) acusó este jueves a España de crear “un limbo jurídico” y aseguró que el Ejecutivo “será responsable de lo que les suceda” a las personas inmigrantes expulsadas de la isla de Tierra.
Así se recoge en una carta enviada hoy al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, donde AI exige una investigación para “aclarar” lo ocurrido durante el operativo de expulsión a Marruecos.
Según la organización, España habría violado tratados internacionales y su propia Ley de Extranjería, que garantiza la asistencia de un abogado y de un intérprete a los inmigrantes, así como un tratamiento individualizado de cada caso.
Al decidirse la expulsión masiva, se vulneró el derecho de estas personas a solicitar asilo y el principio de no devolución a terceros países donde la vida del ciudadano o sus derechos humanos corran peligro.
El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, destacó que ningún punto del “territorio nacional puede quedar al margen de la ley”, y de ahí su exigencia de una investigación al ministro del Interior.
Asimismo, AI pidió al Ministerio de Asuntos Exteriores que recabe información sobre lo ocurrido con las 73 personas expulsadas a Marruecos una vez que las fuerzas de seguridad de este país se hicieron cargo de ellas, dadas las repetidas denuncias por malos tratos que pesan sobre la policía marroquí.

Mostrar comentarios