Amnistía internacional pide la abolición de la pena de muerte en todo el mundo


Activistas de Amnistía Internacional (AI) se concentraron este sábado en el madrileño parque de El Retiro para exigir otro año más la abolición de la pena de muerte en todo el mundo, así como para informar a la ciudadanía de la importancia de erradicar esta práctica de las sociedades y sumar sus apoyos para tal fin.
El acto, que se desarrolló en el marco del Día Internacional contra la Pena de Muerte, celebrado ayer, contó con la lectura de un manifiesto y con una recogida de firmas contra la pena capital, así como con juegos para educar en la importancia de los derechos humanos a los más pequeños.
Y es que, Amnistía considera que "la pena de muerte es el homicidio premeditado y a sangre fría de un ser humano a manos del Estado y en nombre de la justicia, viola el derecho a la vida proclamado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos" y así lo plasma en su manifiesto.
En el mismo texto, Amnistía deja claro que "se opone a la pena de muerte en todos los casos sin excepción, independientemente del carácter o las circunstancias del delito, las características y la culpabilidad o la inocencia de la persona acusada o el método utilizado por el Estado para llevar a cabo las ejecuciones".
Recuerda, asimismo, que en países como Irán, Japón o Estados Unidos se sigue condenando a muerte y ejecutando a personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, contraviniendo así normativas internacionales.
Desde esta perspectiva, la directora de Asuntos Temáticos Globales de Amnistía Internacional, Audrey Gaughran, señala que AI insta "a los gobiernos de todos los países que aún recurren a la pena de muerte a dictar de inmediato una suspensión de las ejecuciones, como primer paso hacia la abolición".

Mostrar comentarios