Amnistía llama a un embargo de armas contra todos los bandos en Yemen

  • Amnistía Internacional llamó este lunes a proceder a un embargo de armas contra todos los protagonistas del conflicto en Yemen, entre ellos la coalición árabe dirigida por Arabia Saudita que lucha contra los rebeldes chiitas hutíes, acusados de tener vínculos con Irán.

Esta organización de defensa de derechos humanos lanzó este llamado con motivo de una reunión en Ginebra del Tratado sobre el Comercio de Armas.

Amnistía indicó haber documentado una serie de graves violaciones del derecho humanitario y de los derechos humanos, entre ellos crímenes de guerra, desde el inicio del recrudecimiento de la guerra en marzo de 2015.

En un comunicado, la organización "urge a todos los Estados a velar por que ninguna de las partes en conflicto en Yemen obtenga -directa o indirectamente- armas, municiones, equipamiento o tecnologías militares (...) hasta que cesen estas violaciones".

"Este llamado a un embargo va más allá de las sanciones internacionales existentes" que la resolución 2216 del Consejo de Seguridad de la ONU celebrado en abril de 2015 impuso a los rebeldes hutíes y a sus aliados, las unidades del ejército fieles al expresidente yemení Alí Abdalá Salé.

Amnistía se refiere también a la resolución no vinculante adoptada el 25 de febrero por el parlamento europeo, que reclama un embargo sobre la entrega de armas a Arabia Saudita.

"Un embargo de armas debería excluir cualquier envío de armamento a cualquier bando en el conflicto en Yemen, máxime cuando persiste un riesgo mayor de que estas armas se utilicen para cometer o facilitar crímenes de guerra u otras violaciones graves", añade esta oenegé.

Naciones Unidas alerta a menudo de la "catástrofe humanitaria" en Yemen, donde más de 6.100 personas, la mitad civiles, murieron y casi 30.000 más resultaron heridas desde la intervención de la coalición árabe en marzo de 2015 en este país.

ak/tm/ras/hj/tjc

Mostrar comentarios