Amnistía pide a la onu que investigue los casos de desaparecidos de kosovo


La Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (Unmik) no investigó los secuestros y asesinatos de serbios de esta región cometidos tras el conflicto de 1998-1999, según manifiesta Amnistía Internacional (AI) en un informe publicado este miércoles.
Amnistía hace esta declaración en vísperas del debate del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Kosovo, que tendrá lugar mañana, y pide que se corrija la falta de pesquisas.
"La falta de medidas de la Uncik para investigar unos hechos que constituyeron un ataque generalizado y sistemático contra la población civil y, potencialmente, crímenes de lesa humanidad contribuyó a crear el clima de impunidad imperante en Kosovo", afirma Sian Jones, investigadora de la organización experta en Kosovo.
Según Jones, "los crímenes de lesa humanidad no prescriben. Tienen que ser investigados, y debe ofrecerse resarcimiento a las familias de las personas secuestradas y asesinadas. No debe permitirse que la ONU eluda su responsabilidad por más tiempo".
En el informe 'Kosovo: Unmik's Legacy: The failure to deliver justice and reparation to the relatives of the abducted', Amnistía revela cómo la Unmik no investigó denuncias de secuestro y asesinato pese a haberle encargado el Consejo de Seguridad de la ONU proteger los derechos humanos en Kosovo.
El informe está basado en las conclusiones iniciales del Grupo Consultivo de Derechos Humanos, establecido por la Unmik para recibir denuncias de quienes consideren que se han violado sus derechos.
El Grupo recibió unas 250 denuncias de familiares de personas en paradero desconocido, fundamentalmente serbios de Kosovo que se cree que fueron secuestrados por miembros del Ejército de Liberación de la región. En cada una de ellas se afirmaba que la Unmik no había investigado el secuestro y posterior asesinato de la persona o personas en cuestión.
El Grupo Consultivo de Derechos Humanos determinó que, en varios casos, la Unmik no pudo presentar ninguna prueba de que se hubiera llevado a cabo una investigación, mientras que en otros la policía de ésta pareció haber abandonado las pesquisas tras haberse entregado el cadáver de la víctima a sus familiares.
En un caso, los investigadores ni siquiera sabían que se habían encontrado y entregado a su familia para que los enterrara los cadáveres de un esposo y un hijo que estaban en paradero desconocido.
Según Amnistía, a pesar de las conclusiones y recomendaciones del Grupo Consultivo, no parece que la Unmik haya tomado más medidas para proporcionar resarcimiento y reparación.
Aunque el informe se centra en los secuestros de serbios de Kosovo cometidos presuntamente por el Ejército de Liberación de la región, de las pesquisas de Amnistía se desprenden conclusiones similares con respecto a la falta de medidas de la Unmik para investigar las desapariciones forzadas de personas de etnia albanesa a manos de las fuerzas serbias.

Mostrar comentarios