Amnistía pide la liberación de tres hermanas detenidas por tuitear en emiratos árabes unidos


Amnistía Internacional (AI) reclamó este viernes la liberación urgente de tres hermanas detenidas por criticar al Gobierno a través de Twitter, por lo cual llevan en paradero desconocido y en régimen de incomunicación desde hace casi dos semanas.
Las mujeres desaparecieron tras haber sido citadas para ser interrogadas en una comisaría en Abu Dhabi el pasado 15 de febrero por hablar de su hermano, preso de conciencia, en Twitter, según AI, que calificó este hecho de “exhibición escalofriante de represión”.
Philip Luther, director del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional, indicó que “las autoridades están castigando claramente a estas mujeres por hablar en Twitter para llamar la atención sobre un juicio injusto a su hermano”.
“Poco después de publicar un tuit que decía ‘echo de menos a mi hermano', Asma Khalifa al-Suwaidi y sus dos hermanas fueron convocadas por la policía y ahora han desaparecido como si hubieran caído en un agujero negro", apuntó.
Luther recalcó que a las autoridades emiratíes “les saldrá el tiro por la culata” con sus “intentos de silenciar a los críticos y aplastar la libertad de expresión recurriendo a tácticas represivas”. ”No pueden encerrar bajo custodia arbitrariamente a activistas o a sus familias de forma indefinida sin cargos y como capricho. Las mujeres deben ser puestas en libertad de inmediato y sin condiciones, al igual que todos los demás detenidos únicamente por ejercer su derecho pacífico a la libertad de expresión”, añadió.
Las tres mujeres detenidas (Asma, Mariam y Alyaziyah Khalifa al-Suwaidi) habían iniciado una campaña pacífica en Internet a favor de su hermano, Issa al-Suwaidi, una de las 69 personas condenadas después del juicio masivo contra 94 críticos y reformistas del gobierno celebrado en 2013.
“TUS HIJAS ESTÁN BIEN”
Según Amnistía Internacional, las tres hermanas no volvieron a casa después de que fueran a la comisaría para ser interrogadas y no han tenido ningún contacto con su familia. Al día siguiente, la madre de las detenidas recibió una breve llamada telefónica de alguien que decía ser un oficial de la Seguridad del Estado, que dijo, sin proporcionar más información: "Tus hijas están bien".
Amnistía sospecha que a las mujeres se les haya denegado el acceso a un abogado, ya que en los casos que ha documentado de detenidos por la Seguridad del Estado los apresados suelen estar en centros secretos donde permanecen detenidos en régimen de incomunicación durante semanas o meses, sin acceso a sus familiares o abogados y donde a menudo son torturados o sometidos a otros malos tratos.
"A pesar de intentar promocionarse a sí mismos como uno de los Estados más abiertos y progresistas de la región, los Emiratos Árabes Unidos tienen una historia oscura de medidas drásticas con puño de hierro contra disidentes”, apostilló Luther.

Mostrar comentarios