Amorim pide que un Atlántico Sur libre de los conflictos en otros océanos

  • El ministro brasileño de Defensa, Celso Amorim, pidió hoy que los países con costas en el Atlántico Sur se esfuercen por garantizar que los conflictos que se registran en otros océanos se mantengan alejados de esta región.

Río de Janeiro, 15 oct.- El ministro brasileño de Defensa, Celso Amorim, pidió hoy que los países con costas en el Atlántico Sur se esfuercen por garantizar que los conflictos que se registran en otros océanos se mantengan alejados de esta región.

"Los conflictos en otros océanos no pueden tener lugar en el Atlántico Sur", afirmó Amorim en un pronunciamiento en la ceremonia de apertura del primer seminario de seguridad y vigilancia del tráfico marítimo de los miembros de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS).

El seminario, que proseguirá hasta el próximo miércoles en la ciudad brasileña de Salvador, se propone incentivar la cooperación de los miembros del organismo internacional en operaciones de tráfico, búsqueda y salvamento marino.

El evento cuenta con talleres dirigidos a la capacitación de militares de los países del ZPCAS, el foro nacido en 1986 por iniciativa brasileña para promover la cooperación regional y el mantenimiento de la paz en la región.

Según el Ministerio de Defensa de Brasil, organizador del seminario, la cita permitirá un intercambio de experiencias exitosas entre oficiales superiores que ejercen funciones técnicas y operativas en las áreas de seguridad y tráfico marino.

El evento pretende darle continuidad al "Plan de acción de Montevideo", que fue aprobado en el VI Encuentro Ministerial del ZPACS el año pasado en Uruguay.

El ZPACS es integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y 23 países africanos con litoral en el Atlántico Sur, entre los cuales Sudáfrica, Camerún, Senegal, Angola, República del Congo y Costa de Marfil.

Mostrar comentarios