(ampliación) accidente tren. Fomento revisa los protocolos, los sistemas y las velocidades máximas de todas las líneas ferroviarias de españa


El Ministerio de Fomento está realizando desde el 25 de julio, el día después del accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela, una auditoría para llevar a cabo una revisión general de los protocolos y sistemas de las vías ferroviarias de toda España, así como de los cuadros de velocidades.
Así lo anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados en la que explicó que “conforme a este análisis se van a ir tomando las decisiones que se entienda que mejoran la seguridad” y adelantó una veintena de medidas.
“Mi objetivo no es otro que se sepa toda la verdad de lo que ocurrió (en el accidente de Santiago) y evitar que otro accidente como ese vuelva a ocurrir”, aseguró Pastor, quien añadió que “no descansaré hasta que lo consiga”.
Entre otras medidas, Fomento se plantea mejorar la ubicación de los equipajes en los vagones, incrementar la información en los controles de acceso ferroviario o implantar un sistema integrado y único de comunicación para los maquinistas a través de un dispositivo de manos libres.
Se revisará además la gratuidad del billete para los menores de 4 años y se analizará la posibilidad de mejorar la grabación de la actividad profesional en los trenes y de instalar un sistema satelital para el control de los convoyes.
Además, se revisarán los cuadros de velocidades máximas de todas las líneas y la señalización de la vía en las líneas con cambios de velocidad y se dotarán con una protección a través de balizas Asfa los tramos con una reducción apreciable de velocidad. En esa línea, se protocolizará el procedimiento de toma de servicio diario, el que sigue el conductor cuando se sube al tren.
Fomento quiere promover con la industria del sector ferroviario un mayor desarrollo del sistema Asfa Digital, con el fin de que cuente con una mayor capacidad de transmisión de información, a través incluso de señales de voz.
REQUISITOS PROFESIONALES
En otro ámbito de actuación, contempla revisar los requisitos de acceso a las profesiones ferroviarias, valorando la posibilidad de diseñar una formación académica específica.
Asimismo, estudiará cambios en los protocolos y los procedimientos de los controles médicos y psicofísicos en cuanto a sus plazos y exigencias. También analizará los aspectos psicológicos de la conducción con el fin de orientar la formación.
Por último, se plantea incrementar los controles de los registradores jurídicos, las cajas negras, la actualización del reglamento de circulación y de todas las normas de desarrollo, así como aprobar un real decreto de asistencia integral a las víctimas.
“Todo en este momento está sometido a revisión y todo está sometido a propuestas de mejora”, afirmó Pastor, que pidió el apoyo de todos con aportaciones y propuestas de mejora para el sistema ferroviario.
Por otro lado, destacó que el 15 de mayo la Agencia Europea del Ferrocarril (ERA) emitió un informe sobre la seguridad en España, en que se concluía que el riesgo para los viajeros era de 14,2 (mínimo exigido 170) y el riesgo para los profesionales de 0,1 (mínimo exigido 77,9%).
ACTUACIONES DESDE EL ACCIDENTE
En una intervención de más de una hora y media, la ministra realizó también un exhaustivo repaso de las actuaciones realizadas por su departamento desde el momento del accidente. Reveló que en ese momento se hallaba reunida con el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y vivienda, Rafael Catalá.
Estos tres altos cargos de Fomento y de Renfe tuvieron conocimiento del accidente unos 10 minutos más tarde, a través de una comunicación del Centro de Regulación de la circulación (CRC) de Renfe, con la que había contactado el conductor tras descarrilar. Esa misma noche se movilizaron 436 trabajadores de Renfe y Adif.
Asimismo, entre las actuaciones realizadas la titular de Fomento destacó la creación de una Comisión de expertos que realizará un estudio que llevará al Congreso en el plazo de seis meses, así como la creación de una oficina de atención a las víctimas.
En cuanto a las indemnizaciones, recordó que Renfe ha depositado 2,7 millones de euros para hacer frente a adelantos. La titular de Fomento explicó que se trata de un adelanto que “en modo alguno implica que nadie pierda sus derechos futuros”.
Por último, afirmó que “no queremos, no podemos, ni debemos olvidar” a las víctimas y transmitió su "cercanía y afecto” en nombre propio y de los profesionales de Renfe y Adif, así como de los representantes del Gobierno.

Mostrar comentarios