(ampliación) caso nóos. Urdangarin reconoce ante el juez que la casa real le conminó a desvincularse de nóos en marzo de 2006


El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha reconoció hoy ante el juez instructor de Palma de Mallorca, José Castro, que la Casa Real le conminó en marzo de 2006 a desvincularse del Instituto Nóos. El yerno del Rey aseguró que así lo hizo, por lo que descargó la responsabilidad de todas las decisiones adoptadas tras esa fecha en su antiguo socio, Diego Torres.
Fuentes jurídicas explicaron a Servimedia que Urdangarin, en su declaración como imputado, ha señalado que “rompió” con el Instituto Nóos en marzo de 2006 y que no volvió a mantener relaciones con el organismo más allá de esa fecha.
En el sumario constan varios correos electrónicos enviados por el Duque de Palma a personas del Instituto Nóos, como el contable Marco Tejeiro, posteriores al año 2006.
Esta es una de las claves de la declaración como imputado que está prestando Urdangarin desde hace ya casi cuatro horas por la presunta captación y desvío de fondos públicos a través del Instituto Nóos. El instructor ha realizado un pequeño receso de 20 minutos pasadas las 11.30 horas.
El imputado está explicando la creación del entramado societario que, según la Fiscalía y el propio juez Castro, servía presuntamente para generar una trama de facturas falsas con la que el Instituto Nóos enmascaraba el sobreprecio de los servicios que cobraba a las administraciones públicas. Estas sociedades también habrían servido para evadir dinero al extranjero.
ENTRAMADO SOCIETARIO
Urdangarin está dando detalles relativos a aspectos como la fecha de creación de cada uno de las sociedades o como el nombre de los administradores de las mismas, aunque en alguno puntos está respondiendo con frases como “lo tengo que consultar”. Las fuentes consultadas señalaron que el juez Castro está sometiendo a Urgandarin a un “minucioso” interrogatorio.
La declaración se produce en el marco de la causa que investiga los 5,8 millones de euros que, según la Fiscalía, recibió el Instituto Nóos, la asociación sin ánimo de lucro de Urdangarin y Torres, por contratos que habrían sido adjudicados “a dedo” por los gobiernos balear y valenciano entre 2004 y 2007. Parte de ese dinero, a través de una red de facturas falsas y un entramado de sociedades para la evasión fiscal, habría acabado en manos del marido de la Infanta Cristina y su socio.

Mostrar comentarios