(ampliación) educación y ccaa crearán un grupo de trabajo para mejorar la detección de la violencia en las aulas


El ministro de Educación, José Ignacio Wert, acordó este martes junto con los consejeros autonómicos del ramo crear un grupo de trabajo conjunto para analizar estrategias comunes a fin de “detectar y prevenir la violencia en las aulas”.
En una rueda de prensa tras la reunión de la Conferencia Sectorial, Wert afirmó que existe consenso en constituir este grupo de trabajo para “homogeneizar” y “mejorar” los protocolos de detección y prevención de la violencia.
Con todo, negó que exista un problema de convivencia en las aulas españolas, y calificó de “excepcional” lo sucedido ayer en el instituto Joan Fuster de Barcelona, donde un alumno de 13 años mató a un profesor e hirió a otras cuatro personas.
Existe “consenso por parte de todas las comunidades autónomas en considerar estos hechos tan lamentables de excepcionales”. “No se puede cargar sobre ”los centros este tipo de responsabilidades, puesto que “el riesgo cero no existe” y, ”en general, no hay problemas de convivencia en las aulas”.
“Ni siquiera por vía indirecta se puede pensar que hechos de esta naturaleza tienen que ver con deficiencias del sistema educativo”, recalcó.
Wert, que reconoció que sería “prematuro y arriesgado” vincular el comportamiento del estudiante detenido con algún desorden psicológico, señaló que ya se han desarrollado normas de apoyo al profesorado y de mejora de la convivencia por parte de las autonomías y el Estado. En su opinión, la más importante es la que reconoce al profesor como autoridad pública.

Mostrar comentarios