(ampliación) el gobierno lleva destinados más de 16 millones para adecuar el gómez ulla en la lucha contra enfermedades infecciones


El Gobierno ha destinado 16,5 millones de euros para dotar al Hospital General de la Defensa Gómez Ulla para luchar contra enfermedades infecciosas como el ébola.
El Consejo de Ministros acordó este viernes destinar 10 millones de euros para la adquisición de “material hospitalario de alto nivel” para la planta 22 de este hospital, con el propósito de “reforzar y asegurar una unidad previamente existente para asegurar la defensa nacional”.
Así lo señaló la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo, en la que aseguró que esta decisión no tiene “su razón de ser en la crisis del ébola, pero puede ayudar para actuar ante cualquier eventualidad que se produzca ante esa enfermedad”.
La vicepresidenta subrayó que de lo que se trata es de que las Fuerzas Armadas estén preparadas para “luchar ante cualquier eventualidad que se produzca, y las enfermedades infecciosas no son una cosa menor”.
En ese sentido, la medida también sirve “para contribuir a garantizar el estado de salud de aquellos militares que realizan misiones internacionales en países donde pueden contraerse enfermedades infecciosas”.
Por otra parte, Sáenz de Santamaría subrayó que es necesario “equipar adecuadamente a nuestras Fuerzas Armadas de los equipos necesarios para realizar su labor”.
Según la referencia del Consejo de Ministros, este acuerdo está basado en la directiva emitida por el secretario de Estado de Defensa, el pasado mes de octubre, para la puesta a disposición del Sistema Nacional de Salud del equipamiento necesario para atender los casos de enfermedades altamente infecciosas.
A continuación, el 7 de noviembre, mediante un real decreto ley, se concedieron créditos extraordinarios y suplementos de créditos en el presupuesto del Ministerio de Defensa, entre otros, por un importe total, para este Departamento, de 7.472.003,38 euros con el objetivo de afrontar, de forma eficiente y coordinada, las necesidades de atención que se han presentado, y que pudieran presentarse, por el virus del ébola en España.
OTRAS INVERSIONES
La Inspección General de Sanidad de Defensa dictó el pasado 1 de diciembre una resolución para adquirir el equipamiento necesario para transformar la planta 22 del Hospital Central de la Defensa, como unidad de aislamiento de alto nivel, por el importe estimado de 2.500.000 euros.
Este monto se suma a los 6,5 millones de euros en dos años que el Gobierno aprobó destinar el pasado mes de diciembre para adecuar este hospital en la lucha contra enfermedades infecciosas, desglosados en dos anualidades: 2014, con 2,5 millones, y 2015, con cuatro millones.
El Consejo también aprobó la adquisición de cámaras de aislamiento individuales y para ambulancias, equipos de protección individual, bolsas de residuos, material de desinfección y termómetros, así como diverso material para actividades formativas para alertas sanitarias del Ejército de Tierra relacionadas con el brote de ébola en España.

Mostrar comentarios