(ampliación) gibraltar. Cañete llevará al consejo de ministros una norma para sancionar el ‘bunkering’


El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, reconoció este jueves que "es tremendamente difícil sancionar” la práctica del 'bunkering' en los alrededores de Gibraltar porque no lo contempla el derecho español y anunció que llevará al próximo Consejo de Ministros una norma para corregir “este vacío jurídico”.
Durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados, Cañete explicó que para poder sancionar esta actividad de repostaje a flote, que se realiza en aguas del Estrecho de Gibraltar, es necesario constatar “un daño contrastado”.
Sin embargo, apuntó que “lo que pretenden las zonas de especial conservación es evitar que existan daños”, por lo que la propuesta que llevará el ministro al próximo Consejo de Ministros comtemplará el “riesgo potencial” como una infracción “grave”.
Cañete también dedicó su intervención a “despejar” algunas cuestiones sobre el ‘bunkering’. Explicó que esta actividad, que consiste en el repostaje entre buques, es habitual en la “práctica totalidad de los puertos españoles con toda normalidad”, ya sea “con el buque atracado o fondeado en aguas portuarias”.
Así, detalló que los medios comunes por los que se realiza son por manguera o mediante un barco denominado ‘gamarra’, que tienen una capacidad de combustible de 3.000 metros cúbicos.
Por su parte, las “gasolineras flotantes”, como las denominó el ministro, tienen una capacidad muy superior, de 100.000 metros cúbicos, y a diferencia de las gamarras, estos buques están permanentemente a flote, fuera de aguas portuarias, lo que implica un “alto riesgo ambiental”.
En este sentido, aseguró que en el caso de estos grandes buques, el riesgo es “creciente” ya que al estar perennemente fuera del puerto “se duplican o triplican las operaciones que se realizan a flote”, además de estar expuestas a condiciones físicas menos favorables.

Mostrar comentarios