(ampliación) los niños que empiezan antes la escuela sacan mejores notas en matemáticas y lectura


Aquellos alumnos que han recibido más años de Educación Infantil obtienen mejores calificaciones en las pruebas externas de Matemáticas y de Comprensión Lectora en 4º de Primaria, según el estudio 'Reflexiones sobre el Sistema Educativo Español' de la Fundación Sociedad y Educación, presentado este jueves en Madrid.
Patrocinado por la Fundación Ramón Areces, este informe compara los resultados en dichas pruebas de los grupos de un mismo curso en función de la media de años de escolarización de sus alumnos. Las diferencias son de un 6% en Matemáticas y de un 4,5% en Comprensión Lectora, siempre a favor de aquellos grupos con más años de Educación Infantil.
El informe recoge datos del Ministerio de 2009 y presenta la ventaja de que los grupos que se comparan fueron formados de forma aleatoria, lo que excluye de los resultados factores como el nivel de estudios de las familias, su situación económica, etc.
El profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y coordinador de la investigación, Daniel Santín, afirmó que la Educación Infantil tiene “un efecto determinante” en el rendimiento de un alumno a lo largo del sistema educativo, la promoción de la igualdad de oportunidades y la mejora de la calidad de vida en la edad adulta.
“La Educación Infantil fomenta la cohesión social” y hay estudios que demuestran que resulta aún más beneficiosa para los estudiantes de familias con pocos recursos, apuntó Santín.
Otras investigaciones revelan mejores resultados en Secundaria, e incluso un mayor salario, un menor índice de criminalidad y mejor nivel de vida entre aquellos niños que recibieron más años de Educación Infantil.
Según dijo Santín, cuando la Logse empezó a generalizar el inicio de la escolarización a los 3 años (frente a los 4), las diferencias en ESO entre unas clases y otras sí fueron determinantes.
QUÉ HACER
Por ello, Santín recomendó ampliar la gratuidad de la educación a los 2 años de edad (actualmente se sitúa en los 3), aunque la escolarización obligatoria comience a los 6 años. “Sabemos que para esto hace falta financiación”, con lo que si de momento no es posible, “deberíamos incidir en aquellos grupos sociales en riesgo de exclusión”, dijo.
En la actualidad, el 50% de los niños de 2 años están escolarizados en España, aunque existen grandes diferencias entre comunidades autónomas. La cobertura en País Vasco y Madrid alcanza el 92% y el 67%, respectivamente, mientras que en Canarias y Extremadura no pasa del 16% o del 26% en cada caso.
El estudio indica que la “brecha” podría ser enorme, por lo que las administraciones deberían trabajar para ampliar la escolarización en esta edad.
También rechazó Santín la consideración de las etapas de 0 a 3 años como “meramente asistenciales” que propugna el Ministerio, y recomendó una mayor evaluación de los contenidos que se imparten en Infantil.
El trabajo ‘Reflexiones sobre el Sistema Educativo’ contiene ocho artículos con información y recomendaciones sobre diversos aspectos de la educación española.
Además de universalizar la escolarización a los 2 años, aconseja vincular los incentivos económicos del profesorado a los resultados de sus alumnos y no a factores internos como los sexenios y la antigüedad; extender la cultura de la evaluación a fin de detectar qué funciona y qué no funciona en el sistema, y mejorar la transparencia y la disponibilidad de datos.
Asimismo, analiza aquellos sectores de población más excluidos, la importancia de la educación y de la inversión educativa en el desarrollo económico de los países y la formación de adultos.
Pide prestar más atención a los estudiantes procedentes de entornos desfavorecidos (entre quienes apenas ha disminuido el abandono escolar) y promover la formación de la población adulta, sobre todo del 27,5% de españoles que no han superado los estudios primarios.

Mostrar comentarios