El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha firmado esta semana tres convenios con las ONG conservacionistas WWF, Ecologistas en Acción y SEO/Birdlife, con el objetivo de fomentar su participación en el Consejo de la Red y en los patronatos de los parques nacionales.
Actualmente, España cuenta con 15 parques nacionales, que ocupan una superficie de 381.716,49 hectáreas y acogen una gran riqueza de fauna y vegetación. Son los siguientes: Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (Lleida), Archipiélago de Cabrera (Baleares), Cabañeros (Ciudad Real y Toledo); Caldera de Taburiente, Garajonay y Teide (Santa Cruz de Tenerife); Doñana (Huelva y Sevilla), Islas Atlánticas (Pontevedra y A Coruña), Monfragüe (Cáceres), Odesa y Monte Perdido (Huesca), Picos de Europa (Asturias, León y Cantabria), Sierra de Guadarrama (Madrid y Segovia), Sierra Nevada (Granada y Almería), Tablas de Daimiel (Ciudad Real) y Timanfaya (Las Palmas).
Según informó este viernes el departamento dirigido por Isabel García Tejerina, el convenio entre el OAPN y las tres ONG, por el que éstas recibirán 25.000 euros cada una, contribuirá a que la participación de estas entidades sea coordinada y sirva al fortalecimiento y a la difusión de la actividad del Consejo y de la propia red de parques nacionales, contribuyendo así a la concienciación e implicación de los ciudadanos sobre estas actividades.
Estos convenios cumplen con el mandato de la Ley de la Red de Parques Nacionales de “contribuir a la implicación de los agentes sociales y a la participación de la sociedad en la consecución de los objetivos de la Red”.
Las tres ONG tienen una dilatada trayectoria de trabajo a favor de la conservación del patrimonio natural y de la biodiversidad en España y, en los diferentes parques nacionales, desarrollan actividades para la concienciación e implicación de los ciudadanos en las funciones atribuidas al Consejo de la Red y la promoción del concepto y de la existencia de la Red de Parques Nacionales.
El Consejo de la Red es el órgano consultivo de mayor rango de la red de parques nacionales y tiene un papel fundamental al informar temas tan relevantes como la propuesta y ampliación de nuevos parques nacionales, la normativa general de ampliación en estos espacios y, en particular, el plan director y los planes rectores de uso y gestión.
Además, el Consejo interviene en los criterios de distribución asignados a programas comunes para toda la red y realiza el seguimiento del estado de los parques mediante el informe de sus memorias anuales y del informe trienal de situación de la red de parques nacionales.
(ampliación) medio ambiente impulsa la participación de wwf, ecologistas en acción y seo/birdlife en el consejo y los patronatos de los parques nacionales
NOTICIA
25.07.2014 - 00:00h
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios