(ampliación) meteorología augura una primavera con temperaturas más elevadas de lo normal en las comunidades orientales


Los meses de abril, mayo y junio presentarán valores habituales en cuanto a temperaturas en la mitad occidental de la Península y Canarias, mientras que en el este y en Baleares sí podrían alcanzarse registros algo más elevados de lo normal.
Así lo declaró este jueves la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, quien afirmó que “no tenemos ningún indicio de que las temperaturas se vayan a comportar de manera diferente a lo que es habitual” en la mitad oeste y en Canarias. Sí los hay, en cambio, de que en la mitad este y en Baleares el termómetro alcance valores algo más elevados que la media.
En cuanto a las precipitaciones, esta primavera no se esperan diferencias significativas en relación a los valores habituales en ningún punto de la geografía española.
Casals presentó, asimismo, un balance meteorológico del invierno que, según dijo, no ha sido tan lluvioso como ha podido parecer. El mes de diciembre “fue algo más seco que la media”, mientras que enero y febrero “registraron más precipitaciones de lo habitual” solo en la mitad oeste, dijo Casals.
A su juicio, la percepción de un invierno lluvioso se debe a la abundancia de lluvias en Galicia y en la cornisa cantábrica, pero los datos indican que en 2013 se produjo en estas áreas un récord de lluvias.
Además, la vertiente mediterránea ha presentado registros inferiores a lo normal y 2013 ha sido “el año más seco en Valencia de los últimos 151”. La ciudad registró 26,9 litros por metro cúbico, pero estaciones como la de Manises se han quedado incluso por debajo de los 20 litros.
Según Casals, la abundancia de borrascas de componente oeste ha provocado un tiempo más cálido y seco en Levante, donde estos frentes “ya llegaban muy debilitados”. Este invierno tampoco se registrado valores de viento fuera de lo común, aunque sí se han batido récords en cuanto a avisos rojos y a oleaje. “Las alturas máximas alcanzadas son similares a las de otros años, pero la frecuencia de los temporales y la abundancia de olas por encima de los 10 metros sí resulta llamativa”, indicó Casals.
PREDICCIÓN PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS
Respecto a la predicción para los próximo días, indicó que el primer fin de semana de la nueva estación “se vestirá de invierno” en toda España, en contraste con los valores más propios de la primavera “con que hemos terminado la temporada invernal”.
Casals adelantó que este fin de semana llegará un frente frío que traerá lluvias y bajada de las temperaturas. Esta tarde, coincidiendo con el inicio de la primavera, podrían darse las primeras tormentas y precipitaciones en el norte peninsular y el viernes se extenderán al resto de la Península.
El sábado lloverá en prácticamente todo el país, y la cota de nieve en la mitad norte se situará entre los 600 y los 900 metros. Según la portavoz de la Aemet, “el sábado y el domingo serán días desapacibles”, y aunque se prevé cierta mejoría para la semana que viene, los mercurios se mantendrán en valores fríos.

Mostrar comentarios