(ampliación) padres, profesores y alumnos anuncian encierros y movilizaciones en octubre


La Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública anunció este martes una batería de acciones para denunciar el “caótico” inicio del curso escolar 2014-2015, en el que comienza a implantarse la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
Integrada por los sindicatos UGT, CGT, CCOO y STES; la Confederación de Asociaciones de padres de Alumnos Ceapa; el Sindicato de Estudiantes (SE) y los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP), la plataforma promoverá una semana de encierros en los centros del 6 al 10 de octubre, que arrancará con “un abrazo simbólico” a las instituciones educativas.
En Madrid, el abrazo tendrá lugar en torno al Ministerio de Educación, mientras que en las capitales de provincia los manifestantes rodearán las consejerías y Direcciones Generales de Educación.
Las organizaciones, que mantendrán las protestas durante todo el otoño, reclaman la retirada de la Lomce, el fin de los recortes educativos, la gratuidad total de la enseñanza obligatoria y recuperar la inversión perdida en educación.
Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, ”hemos detectado clases en Bachillerato de 38 y 39 alumnos, como en los años 70”, y añadió que si hay ratios de alumnos por aula menores “se debe a la abundancia de municipios pequeños”.
“El curso que acaba de terminar es el primero desde la transición democrática en que han caído los alumnos matriculados en la universidad pública, que este año ha perdido unos 45.000 estudiantes", agregó.
A su juicio, el ministerio “tiene encima de la mesa tres reales decretos que profundizarán en la privatización de la universidad” y citó el que prevé evolucionar hacia un sistema de '3+2' en el diseño de los grados y posgrados, el referido a la desregulación para crear universidades privadas y el que limita la acreditación de nuevo profesorado, porque “si se va a eliminar un año de universidad pública y además hay menos alumnos, obviamente les sobran profesores”.
Por su parte, el secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, destacó que este es el curso en que “constatamos que se ha destruido un 20% del empleo fijo en la enseñanza universitaria y no universitaria, que ponerse de baja por enfermedad está penalizado, que hemos perdido el 30% de nuestro poder adquisitivo” y en el que se implanta una ley que “consagra una educación elitista”.
Por su parte, el portavoz de Ceapa, José Luis Pazos, denunció la reducción de 75 millones en las becas y la disminución de ayudas para libros de texto el curso pasado, y exigió al Supremo que resuelva “de una vez” el recurso presentado contra el Real Decreto sobre becas y ayudas al estudio presentado por su organización.
La secretaria general del SE, Ana García, subrayó que “este es un curso especial, que comienza bajo unas condiciones desastrosas e inaceptables para todos los alumnos”, los afectados por la Lomce, expuso, y los que por ejemplo “en Valencia inician las clases en barracones, a más de 30 grados al sol”.
A ello hay que agregar “las amenazas de copago en bachillerato y educación Infantil, la sustitución de becas por préstamos y la evolución hacia el modelo de '3+2', que “convertirá los grados en títulos inservibles de cara al mercado laboral”.
“solo los que puedan pagarse un máster de dos años accederán a una educación de calidad”, sentenció.
Por ello, García reiteró la convocatoria de huelga general del SE para los días 21, 22 y 23 de octubre en todas las etapas educativas, a la que invitó a sumarse al resto de integrantes de la plataforma.
CCOO se mostró favorable a impulsar una jornada de huelga conjunta, e indicó que mañana, miércoles, tomarán una decisión definitiva.
Pazos destacó que Ceapa no convocará huelga, puesto que “las familias están a favor de las movilizaciones conjuntas en la calle” y de trabajar para que, en cuanto cambie el Gobierno, sentar las bases de consenso necesarias para una nueva ley.
CGT, STES y FETE-UGT informaron de que “estudian la propuesta” en cada territorio, con independencia de su determinación a mantener las “acciones conjuntas".
“En UGT mantenemos actualmente un debate abierto en el que hemos consultado a todos nuestros afiliados”, ya que “entendemos que la huelga es el último recurso a disposición del trabajador”, concluyó López Cortiñas.

Mostrar comentarios