(ampliación) sortu. La fiscalía presenta su demanda contra sortu


La Fiscalía General del Estado ha presentado esta mañana ante el Tribunal Supremo su demanda para impedir que Sortu se inscriba en el registro de partidos y concurra a las elecciones del próximo 22 de mayo, un escrito que asegura que el nuevo partido es continuación de la ilegalizada Batasuna y está al servicio de ETA.
La Fiscalía se suma así a la Abogacía del Estado quien, en representación del Gobierno, presentó el pasado jueves su demanda contra Sortu. La demanda de la Abogacía fue admitida a trámite ese mismo día por los magistrados de la Sala Especial del Tribunal Supremo.
El departamento dirigido por el fiscal del Estado, Cándido Conde-Pumpido, registró su demanda hoy sobre las 13.30 horas. Un funcionario de la Fiscalía acudió al registro del Alto Tribunal para interponer la demanda, acompañada por varios tomos de documentación.
La demanda, de 168 páginas, incluye un total de nueve indicios sobre la presunta conexión entre ETA y Batasuna con Sortu. La Fiscalía ha llegado a la conclusión de que Sortu “ha sido diseñado, creado y aprobado por Batasuna con la única finalidad de mantener su presencia en la vida pública y participar en las elecciones”.
La Fiscalía General del Estado pide a la Sala Especial del Tribunal Supremo que, “a la vista de la naturaleza y relevancia del objeto de este proceso, se celebre vista pública”.
La demanda analiza además la actitud de Sortu en relación con los actos terroristas de ETA y más en concreto su posición respecto de las últimas actuaciones policiales y de “kale borroka”, según informaron desde la Fiscalía.
“PRODUCTO BATASUNA”
La Fiscalía considera que Sortu es “producto de Batasuna”. “La única posibilidad que tenía para desvincularse totalmente de Batasuna y de ETA y figurar como un proyecto nuevo era acreditar públicamente su ruptura con aquéllas, con un rechazo explícito y claro de los actos terroristas de ETA, lo que evidentemente no sucede en este caso”, señala el escrito presentado hoy ante el Alto Tribunal.
El departamento dirigido por Conde-Pumpido destaca que “la presentación del nuevo proyecto ha sido asumida por notorios dirigentes de Batasuna”, tres de las cuales “tiene conexiones con ETA”.
“La documentación incautada por fuerzas policiales que revelan la existencia de un largo proceso de gestación de este partido, que se remonta a principios del año 2010, proceso que nació y se desarrolló en el seno de Batasuna”, dice la Fiscalía.
Los 16 magistrados de la Sala Especial del Alto Tribunal –la conocida como Sala del 61- deberán ahora reunirse para decidir si admite o no a trámite la demanda de la Fiscalía.
Al admitir el pasado jueves a trámite la demanda de la Abogacía del Estado, los magistrados ordenaron además suspender cautelarmente la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos del Ministerio del Interior.

Mostrar comentarios