(ampliación) tres alpinistas españoles mueren por un alud en kirguizistán


Dos alpinistas catalanes y uno valenciano pertenecientes al Centre de Tecnificació de la Federació d´Entitats Excursionistes de Catalunya (CTAC) fallecieron este domingo por la tarde en Kirguizistán al ser sorprendidos por un alud de nieve.
Según informó la Federación de Entidades de Excursionistas de Cataluña (FEEC) en un comunicado, los fallecidos son Àlex V.C., de 24 años, natural de Onteniente (Comunidad Valenciana) y miembro de la Asociación Deportiva Pallars; Josep C.C., de 24 años, natural de Ripoll (Girona) y miembro del Grupo Excursionista y Deportivo Gerundense (GEiEG), y Pol R.V., de 18 años, vecino de Tarragona y miembro de la Agrupación Catalana Colldejou de Promoción Excursionista.
El alud se produjo a las 22.46 horas (18.46 horas de España) del domingo, cuando los fallecidos se encontraban en el Ak-Too, de 4.620 metros, situado en la zona del Parque Nacional de Ala-Archa, en el glaciar de Corona, donde una avalancha de nieve provocó la muerte de los tres expedicionarios.
La FEEC informó de que, siguiendo los protocolos establecidos en estos casos, se ha puesto en contacto con la Embajada de España en Kirguizistán, los Mossos d´Esquadra y la aseguradora de los expedicionarios, cuyos cuerpos ya han sido evacuados del lugar del accidente, para iniciar los trámites de repatriación.
Los fallecidos formaban parte de una expedición de 10 miembros, que había salido desde Barcelona el pasado día 16 junio y tenía previsto regresar el próximo 15 de julio.
Desde el momento del suceso, el cónsul honorario español en Biskek se está en encargando de coordinar los trabajos sobre el terreno, al tiempo que mantiene informados puntualmente de la evolución de los mismos a los familiares de los fallecidos, según confirmaron a Servimedia fuentes diplomáticas.

Mostrar comentarios