(ampliación) universidad. Los nuevos criterios de acceso empezarán a aplicarse el curso que viene


El nuevo modelo de ingreso a la Universidad previsto en la ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) comenzará a aplicarse el curso que viene, según lo previsto en el proyecto de real decreto que el ministro de Educación y los rectores debatieron hoy durante el Consejo de Universidades.
Esto será así para los alumnos mayores de 25 años y para los que proceden de la FP de grado superior, los bachilleratos internacionales y las Enseñanzas Superiores Técnicas y Deportivas, para los que el nuevo modelo de admisión previsto en la Lomce empezará a aplicarse en el curso que comienza este mes de septiembre .
En rueda de prensa, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, explicó que las universidades que lo deseen mantendrán el sistema actual, en el que los estudiantes de FP y de bachilleratos extranjeros solían realizar la parte específica de Selectividad.
Sin embargo, se abre la posibilidad a que las universidades que lo prefieran puedan iniciar el nuevo sistema, basado en sus propios requisitos y que no exige dicha prueba en el curso 2014-2015.
Esto es posible gracias a la disposición transitoria tercera del real decreto, que aporta esta flexibilidad al sistema con el objetivo de “fomentar la internacionalización de la Universidad y facilitar el acceso a los alumnos de FP superior”.
"Si entre nuestros objetivos figura mejorar la internacionalización (solo el 1,1% de los estudiantes nuevos en primero son extranjeros) y fomentar la FP, parece lógico que a estos alumnos se les pueda eximir ya de la Selectividad”, declaró Gomendio.
En el curso 2016-2017 las evaluaciones finales de Bachillerato y ESO serán obligatorias a fin de obtener el título y, entonces, y la Selectividad desaparecerá para todos.
Será en 2017 cuando, de manera ya general, las universidades tendrán que acordar sus propios criterios de ingreso (entrevistas, experiencia profesional, exámenes propios...) tal como recoge la Lomce, siempre que la nota final de Bachillerato cuente un 60%.
LOS RECTORES PIDEN “TIEMPO”
El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Manuel López, pidió que la implantación del nuevo modelo se produzca “para todos los alumnos a la vez”, esto es, en 2017.
En su opinión, “no hay tiempo” para empezar con el nuevo sistema el curso que viene, y el que la decisión quede en manos de cada universidad "creará una gran incertidumbre”.
“Este es el sentir mayoritario de las universidades”, dijo, aunque admitió que algunos centros sí están dispuestos a empezar con el nuevo sistema este curso, “sobre todo en lo referente a alumnos de bachilleratos extranjeros”.
Por eso, agregó, “hemos emitido un informe desfavorable contra el proyecto de real decreto” que el Ministerio se ha comprometido a estudiar, aunque “no retrasará el calendario”, destacó López.
En la reunión celebrada hoy se analizó otro borrador de real decreto sobre la equivalencia y homologación de títulos españoles con los del resto de la UE, a fin de solucionar los problemas de varias carreras anteriores a Bolonia.
Según el texto, será la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa (Aneca) la que decida al respecto, en función de los niveles de competencias que implica cada titulación.
Este organismo, dependiente del Ministerio de Educación, determinará así si un título se corresponde con el nivel de grado o de máster no por el número de créditos o años cursados, “sino por las competencias profesionales que implica”.
Según Gomendio, se han recibido peticiones contradictorias de arquitectos, ingenieros industriales, ingenieros de Caminos, ingenieros técnicos, etc. “Aunque complejo, (este proyecto) nos parece el más factible”, concluyó.

Mostrar comentarios