(ampliación) universidad. Una comisión mixta rectores-educación establecerá las nuevas condiciones del profesorado


El Ministerio de Educación y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) constituirán una comisión mixta que preparará el desarrollo reglamentario del Decreto-Ley de Medidas para la Racionalización del Gasto Educativo, cuya aplicación varios rectores calificaron de “imposible” en los términos actuales.
La comisión será presidida por la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y comenzará a funcionar la semana que viene.
Tras la celebración del Consejo de Universidades Extraordinario dedicado en exclusiva a analizar dicha normativa, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, aseguró este jueves que este grupo de trabajo tiene por objetivo “aclarar algunos puntos oscuros del decreto-ley muy concretos", sobre todo los referidos al régimen del personal docente e investigador y a otras cuestiones técnicas y presupuestarias.
En rueda de prensa, Wert dejó muy claro que los trabajos de dicho grupo solo se referirán a cuestiones técnicas y laborales, pues el punto más polémico, la subida de las tasas universitarias, “depende en exclusiva de las comunidades autónomas”.
"Creo que hemos dejado suficientemente claro que corresponde a cada autonomía y a sus universidades" decidir sobre este aspecto, declaró el ministro, quien agregó que en algunas ya están muy avanzados los trabajos en este sentido.
"Tanto la determinación del coste de los estudios como el punto de la horquilla de precios públicos en el que se quieran situar" tienen que decidirlo los gobiernos regionales, insistió Wert.
En su comparecencia, la presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle, señaló que han solicitado al ministro que estas nuevas tasas se aplacen y sólo se apliquen a los nuevos alumnos, idea que Wert rechazó de plano.
Ambos destacaron "el buen clima y el diálogo" en el que se ha desarrolado el encuentro, lo que no quiere decir que exista acuerdo en todos los puntos tratados.
Por último, Wert declaró que la confrontación institucional no beneficia a ninguna de las partes, mientras De la Calle agradeció el reconocimiento del ministro "a las potenciales del sistema universitario español".

Mostrar comentarios