Ana botella anuncia unos juegos olímpicos y paralímpicos “neutros en carbono” si madrid es elegida sede


La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunció este lunes su compromiso con unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos "neutros en carbono" si la capital del Estado es finalmente elegida sede en 2020.
Así se pronunció en la inauguración del II Foro Global de Sostenibilidad, celebrado este lunes, donde indicó su deseo de que Madrid se convierta en una ciudad basada en energía generada localmente y en fuentes de energía renovables.
Los organizadores de esta segunda edición son Ernst&Young y la Secretaría General Iberoamericana. En el acto intervinieron el Príncipe Felipe; el ministro de Economía, Luis de Guindos; el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias; el responsable global de Servicios de Sostenibilidad y Cambio Climático de Emst &Young, y la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Centro Climático, Cristhiana Figueras.
La alcaldesa expresó su satisfacción porque cada vez son más las empresas y políticos que apuestan por criterios sostenibilidad en la gestión, “una gestión que es un modo de ganar en competitividad”. Confirmó que este foro recoge esta perspectiva: luchar contra el cambio climático y la contaminación; gestionar adecuadamente los residuos; ahorrar agua, o ser más eficientes en el uso de la energía”
También destacó las inversiones en infraestructuras de tratamiento de aguas residuales realizadas en la ciudad, una red de 37 estanques de tormenta que depuran cada gota de agua vertida al río Manzanares y que es una de las mayores de Europa.
Estos equipamientos, explicó, permitirán las competiciones de piragüismo, eslalon, remo y maratón de natación que se celebrarían en los futuros canales de Aguas Bravas del parque de La Gavia y de Regatas Madrid/ Getafe, situados junto al cauce del Manzanares.
“Con las políticas adecuadas podemos afrontar con éxito cualquier reto, ambiental o económico. La candidatura de Madrid 2020 es un buen ejemplo”, apuntó Ana Botella, quien agregó que “los ciudadanos pueden tener una certeza: trabajar en Madrid 2020 es trabajar en un proyecto de ciudad sostenible”.
Por un lado, las inversiones realizadas en infraestructuras ambientales han aumentado las opciones de Madrid de conseguir los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Y, por otro, organizarlos será una oportunidad para avanzar en planes que hagan de la ciudad un entorno cada vez más sostenible, atractivo y competitivo, destacó.
“Una economía que disminuye sus emisiones de contaminantes es una economía más moderna, con mayor desarrollo tecnológico y eficiencia energética”. Supone, en definitiva, crear un valor añadido, concluyó la alcaldesa.

Mostrar comentarios