Ana Torroja celebra su 60 cumpleaños abrazada a un renacimiento musical

Ana Torroja
Ana Torroja
Europa Press

La icónica Ana Torroja, cuya voz se coló en todas las radios españolas como vocalista del grupo Mecano, volverá a soplar las velas este sábado en su 60 cumpleaños. En todo este tiempo, la artista, consagrada como una de las figuras más representativas de la Movida de los años 80, ha logrado superar momentos aciagos para consolidar una carrera en solitario a la que, lejos de dar carpetazo a su carrera en pos de una justa jubilación, recientemente ha dado a luz a una nueva dirección. De hecho, parece que será en 2020 cuando la madrileña lance su sexto disco de estudio, aún en busca de un título. Será el primero en una década desde que publicara 'Sonrisa' con la llegada de 2010 y, por lo avanzado hasta ahora, parece claro que vuelve renovada en bríos y sonidos.

Torroja (Madrid, 1959) comenzó su carrera musical a finales de la decáda de los 70 de la mano del que entonces era su pareja, José María Cano. A ellos se uniría más tarde el hermano menor de este, Nacho, y juntos participaron en fiestas y algún que otro programa de televisión con escasa repercusión. Fue el productor Miguel Ángel Arenas, alias Capi, quien les aconsejó que fuese ella la voz principal del grupo y quien les consiguió su primer contrato con la discográfica CBS para la grabación de un sencillo, 'Hoy no me puedo levantar', su primer gran éxito en 1981. La Movida madrileña empezaba a arrasar con el 'statu quo' de la capital.

La combinación del apellido de los hermanos Cano, la profesión de mecánico del abuelo de Torroja y la mezcla de diferentes estilos en sus temas, con preponderancia del sonido "tecno" y sintetizadores, les llevó a escoger Mecano como nombre artístico, inaugurando una de las páginas de mayor éxito de la historia de la música en español.

'Perdido en mi habitación' demostró a la compañía que lo de su primer sencillo no había sido un espejismo y así llegó la grabación en Londres por todo lo alto de 'Mecano' (1982), su álbum de debut, que superó todas las expectativas con temas como 'Me colé en una fiesta' o 'Maquillaje'. El uso de sintetizadores, sus odas urbanas y sus letras preñadas de posmodernidad y amor consumista los conectaban con movimientos similares, tanto en la Movida española como en el extranjero (véanse 'New Romantics' como Duran Duran o Spandau Ballet), pero su pegada comercial y sus orígenes familiares los convirtieron en diana de las críticas, tal y como recuerda la agencia 'Efe'.

"Pijos", les llamaban al grupo de esta artista, sobrina del exfiscal jefe de la Audiencia Nacional Eduardo Fungairiño e hija del segundo marqués de Torroja, que lo recibió a su vez de su padre, Eduardo Torroja, uno de los máximos expertos del mundo en construcción con hormigón con obras públicas como el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid.

Trazando su propio camino, la de la intérprete de "Barco a Venus" se convirtió en una de las voces más reconocibles de la época, una garganta dulce que siguió llenándose de matices con los siguientes trabajos del trío, por ejemplo 'Ya viene el Sol' (1984) o, en su segunda encarnación más pop y menos electrónica, 'Entre el cielo y el suelo' (1986). Con aquel disco que incluía temas de temática más adulta como 'Hijo de la luna', 'Cruz de navajas' y 'Me cuesta tanto olvidarte', Mecano se convirtieron en estrellas internacionales y en los primeros españoles que vendían más de un millón en todo el mundo, sobre todo Latinoamérica.

En la España de los JJ.OO. de Barcelona y la Expo de Sevilla, su último gran "tour" tuvo lugar en 1992 como promoción de 'Aidalai' (1991). El vertiginoso ritmo de la gira le provocó una laringitis y, a su término, anunciaron un largo retiro temporal. "Había dejado de cantar obligatoriamente porque perdí la voz y me fui a vivir a Nueva York, desconectando de la música. Cuando volví a meterme en un estudio, estaba tímida, asustada y nerviosa, con la responsabilidad de sacar un disco sola tras el exitazo de Mecano. Me daba miedo fallarle a la gente, sus expectativas, pero no lo hice", recordaría orgullosa.

Mostrar comentarios