Analizan como incide en el cáncer el medio ambiente, los perfumes y plásticos

  • Los investigadores del proyecto MCC Spain, que estudia la incidencia del medio ambiente en el desarrollo del cáncer en diez comunidades autónomas, analizan qué relación existe entre el uso de perfumes y plásticos y la aparición del cáncer de mama.

León, 28 sep.- Los investigadores del proyecto MCC Spain, que estudia la incidencia del medio ambiente en el desarrollo del cáncer en diez comunidades autónomas, analizan qué relación existe entre el uso de perfumes y plásticos y la aparición del cáncer de mama.

Esta es una de las "muchas posibilidades" con las que trabajan los investigadores del proyecto, que mañana y pasado expondrán en el parador de San Marcos algunos de los resultados preliminares de sus estudios, según ha indicado hoy el responsable del grupo de trabajo de MCC-Spain en León, Vicente Martín.

Martín ha explicado que el proyecto tiene el objetivo de responder a preguntas como si existen contaminantes desconocidos en el agua, el aire y la comida que influyen en la aparición del cáncer de próstata o si las variaciones individuales de los genes pueden interactuar con el estilo de vida y reducir el riesgo de padecer un tumor.

También ahondan en si ciertos compuestos químicos con una estructura similar a la de las hormonas, disruptores endrocrinos, tienen alguna influencia en el origen del cáncer de mama, y en la asociación de los contaminantes del agua y el riesgo de cáncer colorrectal y de estómago.

Este estudio epidemiológico de "gran base poblacional" aspira a llegar a 3.000 controles y 7.000 casos y se centra -según ha precisado Martín- en los cinco tipos de cáncer con elevada incidencia en España, en los que los factores ambientales tienen relevancia: el de mama, el colorrectal, el de próstata, el de estómago y la leucemia linfocítica crónica.

Martín ha comentado que la metodología de muestreo consiste en buscar en los centros médicos a personas sanas con unas características de vida "lo más parecidas posibles" a otras de su mismo entorno que padezcan cáncer y establecer así las diferencias que hacen que unas enfermen y otras no.

El investigador de la Universidad de León ha subrayado que los resultados preliminares están proporcionando información valiosa que las diferentes células del proyecto "pondrán en común" durante el encuentro, con el fin de marcar líneas de actuación prioritarias.

En concreto, el grupo de León se ha encargado de la investigación del cáncer gástrico, del que han detectado que tanto la provincia como Castilla y León registran un exceso de mortalidad que podría estar vinculado con factores medioambientales, ya que afecta igualmente a hombres y mujeres, aunque todavía no han determinado cuáles son.

Sí ha señalado que una tercera parte de los cánceres se explican por la alimentación, respecto a lo que ha añadido que la dieta ideal debería ser variada, ajustada en cantidad e incluir frutas, vegetales frescos y fibra.

En el proyecto MCC-Spain participan diferentes grupos de trabajo del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Epidemiología y Salud Pública, y cuenta con representantes de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra, el País Vasco y la Comunidad Valenciana.

Mostrar comentarios