Anarquistas de Grecia e Italia intentan exportar su lucha violenta a España

  • La Policía ha detectado la presencia en España de líderes anarquistas radicales de Grecia e Italia para hacer proselitismo y exportar sus teorías en favor del ejercicio de la violencia "en su máxima expresión".

San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 11 jul.- La Policía ha detectado la presencia en España de líderes anarquistas radicales de Grecia e Italia para hacer proselitismo y exportar sus teorías en favor del ejercicio de la violencia "en su máxima expresión".

Se trata de lo que la Policía denomina como "anarquismo insurreccionalista", que en Grecia está teniendo un "impulso táctico" y que es "terrorismo puro y duro", tal y como ha dicho hoy el comisario general del Cuerpo Nacional de Policía, Enrique Barón.

Durante un curso de verano de la Universidad Complutense sobre "Retos y desafíos de la seguridad en el Mediterráneo", Barón ha hecho referencia a este fenómeno y en el coloquio posterior a su conferencia ha alertado de la presencia en España de líderes anarquistas griegos e italianos.

Barón ha explicado que la Policía ha detectado "actividad de proselitismo muy fuerte" de esos líderes, que se están moviendo por Cataluña, Zaragoza, Galicia y Andalucía "exportando unas teorías que hablan de ejercicio de la violencia en su máxima expresión".

El máximo responsable de los servicios de Información de la Policía ha aludido a algunas acciones que están llevando a cabo los anarquistas violentos en Grecia y que han acabado con la vida de agentes y otras personas.

Todavía en España ese movimiento no ha alcanzado esa radicalidad y, de momento, se ha limitado a pequeñas acciones, como el artefacto colocado en la catedral de La Almudena de Madrid en febrero pasado.

Los anarquistas, ha agregado Barón, se están infiltrando en los movimientos antisistema para utilizarlos como cobertura, sin que éstos sean conscientes y su actividad no tenga nada que ver.

Aunque aún no es muy fuerte ese tipo de anarquismo en España, la Policía quiere reforzar el área dedicada a su combate porque "el problema se nos avecina", ha subrayado el comisario general.

"Podemos tener un serio problema a corto y medio plazo", ha apostillado Barón antes de recordar que los grupos radicales griegos han acusado a los anarquistas españoles de ser "burgueses" porque "contemplan sindicatos o asociaciones y eso es caer en el juego de la burguesía".

Mostrar comentarios