Andalucía alerta de que la reforma sanitaria busca el desmantelamiento de SNS

  • La consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero, ha alertado de que muchas de las medidas planteadas hoy en el Consejo Interterritorial son la "antesala" para, posteriormente, provocar el "desmantelamiento del Sistema Nacional de Salud".

Madrid, 18 abr.- La consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero, ha alertado de que muchas de las medidas planteadas hoy en el Consejo Interterritorial son la "antesala" para, posteriormente, provocar el "desmantelamiento del Sistema Nacional de Salud".

En una comparecencia de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud que aprobó entre otras medidas que los parados de larga duración no paguen por los medicamentos, Montero ha advertido de que la reforma del Gobierno puede ser la "antesala" del copago y además poner a "la deriva" el actual modelo sanitario.

Ha lamentado que el Gobierno utilice "la coartada" de atender a la beneficencia "en pos del desmantelamiento de un sistema que se ha manifestado como uno de los mejores modelos de redistribución de renta".

Montero ha recordado que esto sería el sistema americano que asegura a quienes no tienen ningún tipo de ingresos y que, posteriormente, aplica porcentajes distintos a quienes sí tienen renta o nómina.

La consejera andaluza ha informado de que no ha tenido acceso a ningún documento que pueda sustentar las previsiones de ahorro que, según el Ministerio, generarán las reformas acordadas y ha precisado que las medidas tampoco van acompañadas de memorias económicas que permitan evaluar su impacto.

Por ello, ha asegurado que el ahorro estimado por el Gobierno en el conjunto del sistema y cifrado en 7.000 millones de euros "no es real" y ha avanzado que el ahorro previsto "no llega a los 1.000 millones en el conjunto del territorio".

Moreno ha añadido que su comunidad sigue pensando que el sistema sanitario es "sostenible y eficiente" y ha informado de que si el resto de las comunidades pusieran en marcha las medidas desarrolladas en la Junta, "el ahorro estimado para el conjunto del territorio superaría los 10.000 millones de euros".

"No entendemos -ha dicho- por qué se está planteando que los pensionistas contribuyan al pago de sus medicinas o que las rentas por encima de los 18.000 euros tengan que pagar un 50 por ciento de los fármacos".

La dirigente de Salud andaluza ha comentado que el modelo del actual Gobierno es "injusto", "castiga el bolsillo de los pensionistas y de las rentas de trabajo que es donde impactan las medidas de ahorro".

También ha señalado que las reformas van ahondando en un modelo que permite el doble aseguramiento, público y privado, que supone ir a "una deriva" que nada tiene que ver con el actual.

Montero también ha anticipado que Andalucía no se incorporará a la plataforma centralizada de compras acordada, y ha defendido su propia central, con la que consiguen ahorros y, además, evitan el monopolio.

Ha dicho que entiende que el Gobierno lo promueva pero ha apostado por su propia central de compras, dado que la autonomía tiene capacidad para ello y, además, ha valorado que cuenta con el asesoramiento de sus propios expertos.

Montero ha descartado que su crítica a la reforma aprobada se pueda interpretar como rebeldía y ha dicho que sus palabras se enmarcan en una valoración política y en el hecho de que "hay otras alternativas posibles".

Mostrar comentarios