La Junta exige al Gobierno que controle los aeropuertos

Andalucía se une a Madrid y detecta ya cinco casos de la cepa británica del virus

De los cinco contagiados confirmados, tres son pacientes que se encuentran en la provincia de Málaga y dos de Granada.

Covid Extremadura
Andalucía detecta cinco casos de la cepa británica del coronavirus en regresados.
EFE/ Jero Morales

La nueva cepa británica del coronavirus ha llegado a Andalucía, por lo que se suma a Madrid en nuevos casos de contagios de la variante de Covid-19La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha confirmado este lunes los cinco primeros casos de coronavirus de la nueva variante británica en otras tantas personas que habían regresado del Reino Unido en los últimos días. De los cinco casos confirmados, tres son pacientes de la provincia de Málaga y dos de Granada, según han informado fuentes del Gobierno andaluz, que han añadido que hay otros cuatro casos en estudio de la provincia de Málaga.

Todos ellos, los confirmados y los casos en estudio, corresponden a personas que habían regresado del Reino Unido a Andalucía, según las fuentes, que han precisado que la totalidad de los casos confirmados presentan buena evolución clínica. Del estudio de todas esas muestras se encarga el servicio de Microbiología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, que tiene capacidad para la secuenciación del genoma del virus.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha recalcado la importancia de que el Gobierno establezca medidas en los aeropuertos para un mayor control de la entrada del coronavirus y sus variantes. "Las comunidades nos estamos ocupando prácticamente de todo, es nuestra responsabilidad y lo asumo, pero el control de fronteras es responsabilidad exclusiva del Gobierno de la nación", ha dicho Moreno en un acto junto a los presidentes de los colegios farmacéuticos de Andalucía. Ha argumentado que "cuanto más rigor haya y más chequeos se realicen más se evitarán riesgos de carácter sanitario".

La mutación apareció hace apenas unas semanas en Reino Unido, y se estima que puede ser hasta un 70% más contagiosa que la anterior. Aún está por ver en datos su letalidad, su capacidad de contagio, y si la vacuna actual es efectiva la variante. 

Desde que el gobierno británico informó de la nueva cepa, ya se han detectado casos en Dinamarca, Países Bajos, Australia, Italia, Islandia, Alemania, Suiza, Suecia, Bélgica, Francia, Japón, Estados Unidos, Hong Kong  y España. 

Mostrar comentarios