Andalucía dice que las medidas se aprueban por decreto sin margen de maniobra

  • El consejero de Educación andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, ha advertido hoy de que "no hay margen de maniobra" para las autonomías en lo referente a las medidas anunciadas por el Gobierno dentro del plan de ajuste en educación y que el Ejecutivo aprobará este viernes por decreto-ley.

Madrid, 16 abr.- El consejero de Educación andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, ha advertido hoy de que "no hay margen de maniobra" para las autonomías en lo referente a las medidas anunciadas por el Gobierno dentro del plan de ajuste en educación y que el Ejecutivo aprobará este viernes por decreto-ley.

En declaraciones a los medios tras la Conferencia Sectorial de Educación, Álvarez de la Chica ha señalado que las comunidades que "no hagan lo que se ha dicho se les aplicará el mazo de la ley de Estabilidad Presupuestaria con todas sus consecuencias".

Ha lamentado el objetivo del Gobierno de contentar a "los insaciables mercados entregándoles la educación pública" y ha subrayado la necesidad de poner encima de la mesa el consenso constitucional que condujo al sistema actual.

"Lo que arranca aquí no tendrá vuelta atrás", ha dicho el consejero, al tiempo que ha comentado irónicamente que "casi tenía que agradecer" haber sido convocado a la Sectorial, ya que el ministro José Ignacio Wert dejó claro en la conferencia que ésta no era de carácter obligatorio.

Además, ha criticado que no había recibido ni un solo documento, y todo lo aprobado era de carácter verbal.

El responsable de Educación andaluz ha insistido en que "es más que probable" que no haya margen para tomar decisiones distintas y ha informado de que todas las comunidades gobernadas por el PP han reconocido que ya venían aplicando estas medidas, por lo que se ha preguntado que sí es así, "de dónde van a salir los 3.000 millones".

Ha explicado que la ratio de alumnos se ampliará un 20 por ciento tanto en secundaria como primaria, mientras que el horario lectivo de los profesores pasará a 20 horas en secundaria y bachillerato y 25 en primaria.

El consejero andaluz ha asegurado que todo esto "ha sido un montaje" para dar "un paraguas permeable a las comunidades del PP que ya lo tenían previsto con todas sus consecuencias".

El responsable de la Junta ha lamentado el "empeoramiento" de la calidad de la educación pública en España y en Andalucía, ya que los profesores trabajarán "en peores condiciones y los alumnos estarán en mayor cantidad en las aulas".

"Ningún sistema educativo en el mundo ha mejorado despidiendo profesores y poniendo más alumnos en las clases", ha precisado, al tiempo que ha dicho desconfiar de que estas medidas tengan carácter coyuntural.

El consejero ha comentado que había acudido a la reunión pensando que había que "arrimar el hombro", pero ha reconocido que había sido requerido para "escurrir el bulto" y ha explicado que todas las medidas anunciadas ya se vienen ejecutando por los gobiernos del PP.

De la Chica ha recordado que otra de las iniciativas se refiere a la sustitución de los profesores, que no se podrá hacer antes de 15 días, lo que, a su juicio, incidirá inevitablemente en el despido de profesores interinos.

A la pregunta de si las medidas afectan igual a la educación pública que a la concertada, el consejero ha afirmado que tendrán el mismo impacto pero, para ello, habrá que modificar la ley de Presupuestos de 2012.

Mostrar comentarios