Andalucía. El defensor del pueblo andaluz admite a trámite la queja del cermi por la retirada de un menor a padres con discapacidad


El Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, ha admitido a trámite la queja del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ante la decisión adoptada por la Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social de Granada de declarar la situación de desamparo de un menor cuyos progenitores están afectados por discapacidad intelectual. Así lo manifiesta en un escrito dirigido a la delegada de Derechos Humanos del Cermi, Ana Sastre.
El Cermi recurrió al Defensor del Pueblo andaluz por haber recibido en el último año varios casos en los que padres con discapacidad intelectual han sido privados de la custodia de sus hijos. En el último caso conocido, ocurrido en Granada el pasado mes de mayo, los progenitores se opusieron a esta decisión, presentando demanda ante el Juzgado de Primera Instancia nº 16 de Granada, "lo que denota el interés y voluntad de estas personas por mantener la custodia de su hijo".
Por su parte, la institución defensora de los derechos y libertades de los andaluces aseguró que desarrollará "las actuaciones correspondientes para investigar los hechos que motivan la reclamación del comité", y que estudiará el problema general que el Cermi plantea sobre los criterios de actuación que emplea la Administración autonómica en los expedientes de protección de menores que afectan a padres y madres con discapacidad intelectual.
De hecho, el Defensor del Pueblo informó de que ya ha solitado los informes necesarios ante la Dirección General de Infancia y Familias, para poder conocer todos los datos precisos sobre el caso.

Mostrar comentarios