Andalucía. Las instituciones andaluzas apoyan la educación inclusiva y la cooperación con marruecos


Diferentes administraciones públicas andaluzas expresaron hoy su apoyo a medidas que fomenten la integración de niños, niñas y adolescentes, en especial en el caso de las relaciones con Marruecos, en el marco del Congreso Internacional sobre Educación de Calidad e Inclusiva que se está celebrando en la ciudad de Málaga.
El congreso se inauguró con la participación de Hatem Kotrane, miembro del Comité de Derechos del Niño de la ONU y de la Universidad de Túnez; José Chamizo, Defensor del Pueblo de Andalucía; Joaquín Rivas, director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aacid); Antonio Manuel Escámez, delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga, y Julio Andrade, concejal delegado de Participación Ciudadana, Inmigración Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga.
Durante la presentación, celebrada en el Centro Andaluz de las Letras, se analizaron las políticas de educación y desarrollo impulsadas desde las diferentes administraciones y se recalcó la necesidad de mantener los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a pesar de los problemas presupuestarios provocados por la crisis económica actual.
Antonio Manuel Escámez se comprometió a “trabajar en una educación inclusiva y favorecer la integración desde las propias aulas, así como fomentar la integración a través del lenguaje”.
Para Joaquín Rivas, director de la Aacid, “hoy el protagonista no puede ser el donante, sino el receptor, los niños, niñas y adolescentes, por lo que tenemos que incluir en estrategias del Gobierno, de las Administraciones locales y la sociedad civil programas coherentes para que se favorezca la educación y no sean objeto de tráfico en ningún país”.
Según José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz, hay que hablar de educación de calidad e inclusiva, pero es imprescindible la participación.
“Nos entristece cuando la comunidad escolar va por un lado, los alumnos por otro y la sociedad por otro. Los niños saben lo que quieren y deberíamos escucharlos para aprender de ellos. Hace falta un plan integral, y parece que empieza a haber acuerdos entre los partidos políticos para conseguirlo", dijo.
"Además", agregó, "me preocupa que ciertos centros educativos se conviertan en guetos, por eso hay que trabajar por una integración combinada de aquellos que lo tienen más difícil. Le pido a la Administración un plan integral”.
El Congreso Internacional sobre Educación de Calidad e Inclusiva se está desarrollando en una doble jornada: el lunes 28 de marzo acogió a sus representantes en la población de Chefchaouen (Marruecos), y esta tarde finaliza en Málaga con una actividad en la que niños de diferentes escuelas de la ciudad andaluza presentan sus demandas para recibir una educación de calidad e inclusiva.

Mostrar comentarios